lunes, noviembre 05, 2012

De capitanas y rebeldes: dos novelas extraordinarias





<>Elsa Osorio, La Capitana

La mujer argentina que comandó tropas durante la guerra civil española, nos da una lección de vida y de muerte, de ganar y perder entre las páginas de este drama personal, a la vez colectivo. Mika Feldman se hizo sin querer, o queriendo, capitana y líder de una guerra que adoptó como suya por amor. Qué hace allí, cómo llegó y por qué, serán las preguntas que esta gran proeza de Osorio nos contestará mientras sentimos y nos indignamos con ella. Crecí con la lectura de esta novela, lloré con estas páginas.  La autora se dispara una maroma trascendental y totalmente necesaria.


<>Mónica Lavín, Las rebeldes

Un México de mujeres.  De mujeres que siguieron su instinto y decidieron ser todo aquello que la hegemonía dominante les dijo que no podían ser, que incluso les impedían serlo.  El espíritu indómito y revolucionario de cada una de estas dos heroínas, que a su modo decidieron salvar su casta, su linaje y a los que las siguieron, permitieron modificar el mundo de su entorno y de este modo, cambiarles el destino. Esta es una novela escrita con las garras de la transgresión para recordarnos que somos dueños absolutos de nuestras existencias, a pesar de lo que nos hagan creer.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores