lunes, febrero 18, 2013

Guía incompleta del microrrelato de Leer.es

 

monterroso

El microrrelato es un género que goza de gran popularidad. Son muchos los medios de comunicación –webs, blogs, radios…- que invitan a los lectores y oyentes a participar con sus “ficciones breves”.
Puede parecer que se trata de un género característico de nuestra época, pero, aunque es las últimas décadas cuando se ha popularizado, es posible encontrar “miniaturas inesperadamente engarzadas en los más diversos libros”, como nos muestra Alberto Manguel en una antología de microrrelatos que se ocultan en grandes obras literarias.

El éxito de Twitter ha incidido todavía más en la afición por el microrrelato. Hace unas semanas se daba la noticia de que la Academia Brasileña de las Letras ha lanzado un concurso de cuentos de no más de 140 caracteres.

El género ha irrumpido también en los centros escolares: como propuesta de trabajo en las clases de lengua y de literatura, en concursos promovidos desde la biblioteca del centro, eno certámenes organizados por instituciones públicas, etc.

Parece, pues, oportuno esbozar una guía –que será irremediablemente incompleta- de sitios en la Web que se ocupan de este popular género narrativo.

Sobre el microrrelato
Antología de microrrelatos
Páginas sobre autores de microrrelatos
Blogs
Redes sociales
Concursos
Microrrelatos en el aula
Reportaje para televisión
Vídeos
Fuente de la imagen: http://cvc.cervantes.es/actcult/monterroso/antologia/antologia01.htm
Fuente del artículo: http://blog.leer.es/guia-incompleta-del-microrrelato/comment-page-1/

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores