jueves, julio 18, 2013

Mayra Santos Febres y Yolanda Arroyo Pizarro: Escritoras de Puerto Rico que presentarán en Lima

Miércoles, 17 de julio de 2013
 


 
 
MAYRA SANTOS Y YOLANDA ARROYO
Escritoras de Puerto Rico presentarán en Lima una visión distinta sobre el Caribe
Autoras traen a la Feria Internacional del Libro obras en las que rompen estereotipos sobre la cultura de los países de su región.
Ernesto Carlín
ecarlin@editoraperu.com.pe

“Muchos sueñan con el Caribe, pero pocos lo conocen”, nos asegura tajante Mayra Santos Febres, una de las escritoras que forman parte de la delegación del invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Lima: Puerto Rico. Ella es, junto a Yolanda Arroyo Pizarro, una de las representantes de la literatura puertorriqueña hecha por mujeres que estarán en el certamen editorial que se inicia este viernes.
 
“El Caribe tiene una cultura que todo el mundo se la imagina,  desea y sueña, pero no estoy segura de que muchos la conozcan. Mi interés en la novela histórica y por retratar las ciudades caribeñas surge de la necesidad de mostrar una visión desde acá”, ahonda Santos Febres, autora de obras como Sirena Selena vestida de pena o Cualquier miércoles soy tuya.

Ser visible
 
La escritora, que empezó publicando poemas, pero que ha incursionado en diferentes géneros, nos asegura que sin olvidar la validez que pueda tener asociar a su región con el baile, la playa o el ron, también hay algo más. “En el Caribe hay una historia de por qué te ríes. El bailar es una forma de vencer la tristeza”, menciona como ejemplo.

Una motivación similar tiene Yolanda Arroyo. Transgredir es la palabra que más utiliza cuando busca explicarnos la intención de sus libros. Un ejemplo que propone es su novela Caparazones, en la que narra el romance entre dos mujeres, un asunto sobre el que “aún da trabajo escribir y abordarlo”.
 
En Las negras, otro libro suyo, cuenta la historia de las esclavas cimarronas que lucharon por su libertad. “No somos invisibles”, añade al comentar sobre su interés en mostrar a mujeres rompiendo con lo establecido.
 
En esa opinión coincide con su compatriota Santos Febres, quien cree que los estereotipos que se han creado sobre Puerto Rico y el Caribe son un problema para entender su forma de ser. “El estereotipo siempre hace invisible”, dice a la vez que recuerda que “en el Caribe se fraguó la identidad latinoamericana”.
 
Por otro lado, ambas se refirieron a la peculiar situación de Puerto Rico con Estados Unidos, coyuntura que se refleja en su sociedad. Por ejemplo, para Mayra Santos Febres, esa relación es bien compleja y tiene aspectos positivos como los logros en derechos sociales, aunque en otros campos no sea tan beneficioso.
 
Datos
 
Mayra Santos Febres es la organizadora del Festival de la Palabra de Puerto Rico, que este año realizará su cuarta edición.

En ese evento se tiene como meta relacionar a los autores boricuas con sus pares de otras partes, en especial con sus colegas de América Latina.

Yolanda Arroyo fue parte de Hay 39 en 2007, en el que se le seleccionó como una de las escritoras más importantes, menores de 39, de América Latina.

Además de la literatura, la artista ha hecho sus pinitos dirigiendo piezas de teatro. 

Otros puertorriqueños que asistirán a la Feria del Libro son el reciente ganador del premio Rómulo Gallegos Eduardo Lalo, y el periodista Héctor Feliciano. 
 

“Estoy convencida de que en la literatura no hay espacio para el miedo. Escribir con miedo es escribir con mediocridad”.
Yolanda Arroyo Pizarro
escritora

“El Caribe tiene una cultura que todo el mundo se la imagina,  desea y sueña, pero no estoy segura de que muchos la conozcan”.
Mayra Santos Febres
escritora


Publicado: 17/07/2013

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores