viernes, agosto 23, 2013

Palenqueros en Librería Mágica, Río Piedras



En Latinoamérica la palabra ‘palenque’ o ‘quilombo’ se usó para identificar los lugares hacia donde se escapaban los esclavos cimarrones. También se llamó así a las concentraciones que organizaron los esclavos fugados en lugares cercanos a fuentes de agua y alimentos para mantenerse escondidos, casi siempre en cuevas. Estos palenques se convirtieron en las comarcas idóneas desde donde confabular revueltas e iniciar rebeliones por la fuerza, contra el amo opresor.

Originalmente ‘palenque’ es también la palabra que se utiliza para nombrar el terreno cercado por una estacada en donde se celebra algún acto solemne. Su traducción al inglés es palisade, paling; al francés, es palissade, barrière; al alemán, Einzäunung, Schranke; al sueco es pålning, inhängnad y, en italiano, es “steccato", recinto y su sinónimo es "liza".

Bienvenido, pues, este grupo de Palenqueros.

 
A la venta en Librería Mágica de Río Piedras y en Amazon:
http://www.amazon.com/Palenque-Antologia-puertorriquena-Spanish-Edition/dp/1490453830/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1377278778&sr=8-1&keywords=palenques+antologia

Sent from my Galaxy S®III

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores