domingo, agosto 25, 2013

Abriendo caminos: antología de escritoras puertorriqueñas en Nueva York 1980-2012

 
 
Hace unos días recibí por correo la extraordinaria compilación de trabajos de 46 exquisitas escritoras boricuas: Abriendo caminos: antología de escritoras puertorriqueñas en Nueva York 1980-2012. Editorial Campana, New York, NY.  La antología incluye poesía, cuentos y extractos de novela de las que considero las divas de la diáspora, mujeres que han dejado una orgullosa huella de nuestra tradición literaria en suelo nuyorquino. Mis autoras favoritas de la misma lo son: Nemir Matos-Cintrón, Nancy Mercado, María Riquelme, Esmeralda Santiago, Tanya Torres, Carmen Valle, Lourdes Vázquez, Dhalma Llanos, María Arrillaga, Giannina Braschi, Sheila Candelario, Yarisa Colón, Marithelma Costa, Sandra María Esteves, Dylcia Pagán, Maritza Arrastía y su editora, Myrna Nieves.
 
La revista Baquiana reseña la misma:
"Esta antología presenta a 46 escritoras puertorriqueñas de diversas edades. Algunas de ellas escriben predominantemente en español, otras en inglés y otras en ambas lenguas. Entre las escritoras incluidas se encuentran: Alba Ambert, Maritza Arrastía, María Arrillaga, Sandra Barreras Del Río, Evangeline Blanco, Sheila Candelario, Yarisa Colón Torres, Marithelma Costa, Sandra María Esteves, Diana Gitesha Hernández, Dahlma Llanos Figueroa, Ana López Betancourt, Gemir Matos Cintrón, María Mar, Madeline Millán, Nicholasa Mohr, Myrna Nieves, Raquel Z. Rivera, Esmeralda Santiago, Corazón Tierra, Tanya Torres, Carmen Valle, Gloria Vando, Lourdes Vázquez y Anita Vélez Mitchell. El libro incluye, además, biografías de las escritoras que documentan su contribución artística, social, política e intelectual a las comunidades de Nueva York.
De acuerdo con la editora del libro:  "El propósito de esta antología es abrir espacios al material existente. Las obras evidencian la lucha humana por vivir con dignidad y aprecio. Se destacan por su conciencia de los usos y las modalidades de la lengua hablada y escrita, su intensa pasión o tonos meditativos, sus ritmos urbanos, sus memorias y personajes intrigantes y su compasión, humor e ironía. Muchas de las obras, además, reflejan las complejidades humanas concomitantes a un proceso migratorio. Este extraordinario acervo provee oportunidades para apreciar la calidad de los textos y contribuye a la discusión sobre los parámetros críticos que surgen de dicha literatura."

La antología Abriendo caminos brinda un material excepcional para el estudio de la literatura escrita por autoras puertorriqueñas en Nueva York y afirma la presencia de estas mujeres en el corpus literario de los latinos en este país o lo que se ha comenzado a destacar como literatura hispanounidense. 
Myrna Nieves es poeta, narradora, ensayista, promotora cultural y educadora. Es miembro fundador y catedrática del Boricua College, donde dirigió por 20 años la Serie Invernal de Poesía. Ha publicado varios libros de poesía y narrativa. Es también co-autora de la colección de poesía y prosa  Tripartita: Earth, Dreams, Powers (1990) y de otras publicaciones importantes. Su obra ha sido incluida en numerosas antologías, así como en revistas especializadas y diversos medios de prensa. En 1997 fue invitada como escritora a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por la Conferencia Nacional de Mujeres Puertorriqueñas y en 1998 recibió el Premio de Cuento del PEN Club de Puerto Rico, entre otros reconocimientos y premios.
 
 






Sent from my Galaxy S®III

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores