domingo, diciembre 08, 2013

Mi décima campesina por Paxie Córdova Escalera

El amigo gestor cultural, poeta, narrador y mimador oficial de escritores que viajan a países fuera de la frontera, Paxie Córdova Escalera, ha sido tan generoso de regalarme esta décima en honor al premio de 'las Negras' por el PEN Club de Puerto Rico. Gracias hermanazo.



Mi décima campesina
Hoy nace por la Yolanda
Que se ha ido de parranda...
Pues se siente cual zarina
Su sonrisa me ilumina
Y nace la trova mía
Y sin entrar en porfía
Le declaro que es mi musa
Y si la Zulma me excusa
Hoy yo me la raptaría

Luces Boreales alumbran
Mi campestre inspiración
Y mi décima es canción
Que los campos acostumbran
En la ciudad se deslumbran
Ante décima elocuente
Se les agita la mente
Y quedan de Media lengua
Pero mi esfuerzo no mengua
Aunque critique la gente

Ha sido una noche buena
Y ella levantó su grito
Y la tinta de su escrito
Arde como bomba y plena
Voz de mujer que resuena
Vestida de su negrura
Adornada de bravura
De sangre y esclavitud
De pasado y juventud
Que arropan su piel oscura

Perseídas, Cachaperismos
Me llegan como Avalancha
Y se forma una cumbancha
Que no me explico yo mismo
De pronto cual espejismo
Ojos de luna me miran
Ballenas grises suspiran
Sobre Los documentados
Y los versos que ha hilvanado
A sus lectores cautivan

Para Morderte los Labios
Un origami de letras
Que es Saeta que penetra
En la mente de los sabios
Y que sirvió cual presagio
Para una gran Lunación
Que como caparazón
Me libra de Macacoa
Y hoy de mi barco son proa
Y me dan inspiración





Paxie Córdova Escalera. San Juan de Puerto Rico, 1964. Mejor conocido como el hijo de Pachy, el nene de Vicky, el esposo de Irma, el papá de Martin y Andrea, el yerno de Bill y Lydia, el compadre de Ida y Carly, el amigo de Víctor y Mayra, el de los viajes de pelota, el cómplice de Carlos Contreras o el hermano de Martín. Croemita, colegial, siempre en sobrepeso; ingeniero, cocinero, hatillano, instructor, empresario, contador de autos y ahora pichón de cronista.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores