jueves, septiembre 13, 2012

Literatura Puertorriqueña Negra del Siglo XIX, escrita por Negros



Presentan el libro
LITERATURA PUERTORRIQUEÑA NEGRA
del SIGLO XIX, ESCRITA POR NEGROS

Este jueves, 20 de septiembre a las 7:00 pm
en la Librería Mágica de Río Piedras

La Librería Mágica anuncia la presentación del libro LITERATURA PUERTORRIQUEÑA NEGRA DEL SIGLO XIX ESCRITA POR NEGROS, escrito y editado por el dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea.

La presentación estará a cargo de la Dra. Marie Ramos Rosado y el Dr. Daniel Nina, ambos especialistas en la literatura puertorriqueña negra, y se cuenta además con la moderación de la escritora Yvonne Denis, presidenta del PEN Club de Puerto Rico.

 En la actividad, el dramaturgo Ramos-Perea dará lectura a varios de los poemas más importantes del intelectual puertorriqueño negro, Eleuterio Derkes Martinó.

                 La edición, recopilación, el Estudio Preliminar y las notas son escritas por Ramos-Perea y el libro es la recopilación de las Obras Encontradas de Eleuterio Derkes Martinó, Manuel Alonso Pizarro y José Ramos y Brans, y la Antología de la Literatura Puertorriqueña Negra escrita por negros 1880-1920.

 El libro incluye además textos representativos de los escritores puertorriqueños negros y mulatos Eleuterio Lugo, Carlos Casanova, José González Quiara, Tomás Carrión Maduro, José Celso Barbosa, José Elías Levis, Arturo Más Miranda, Eduardo Conde, Luis Felipe Dessus, Enrique Lefebre, Jorge Alonso Fernández y Arturo Schomburg.

         Todos ellos fueron escritores negros y mulatos que escribieron desde sus espacios de intelectuales, obreros, periodistas y sobretodo como dramaturgos y poetas. Los textos recogidos de estos autores expresan las visiones que el intelectual y el escritor negro tenía sobre sí mismo.
Sobre este libro Ramos-Perea señaló; “Poco o casi nada se ha dicho sobre los orígenes de la literatura escrita por negros y mulatos en el Puerto Rico del siglo XIX. Creemos que este es el primer libro que lo hace. Mucho se ha dicho sobre el tema del negro o de “lo negro”, en la literatura puertorriqueña. Volúmenes extensos, inacabables bibliografías sobre la discusión de cómo se construye el sujeto del negro a través de la poesía, la narrativa y el teatro, que enfatizan en aquellos textos que nacen de plumas de escritores blancos y su visión de lo que es el hombre o la mujer negra en el momento que observan, como si tratar de construir el sujeto negro desde la visión del blanco, hablara algo de la visión que tiene el negro de sí mismo. Esto nos sirve, pero menos que a medias.”

 La primera edición de este libro, publicada por el Archivo Nacional de Teatro y Cine se agotó a los dos meses de su salida. Esta segunda edición corregida y aumentada del libro LITERATURA PUERTORRIQUEÑA NEGRA DEL SIGLO XIX ESCRITA POR NEGROS se publica por Publicaciones Gaviota en la Librería Norberto González.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores