lunes, septiembre 10, 2012

La nueva propuesta de Rubis Camacho: Sara, la historia cierta (2012)

 
 
“Rubis Camacho conoce su oficio. Su prosa se adorna de un vasto manantial de ideas que nos llevan al panorama de los acontecimientos pictóricos, desde la duda existencial y religiosa. Con su don de relatora veterana y su pletórica imaginación, esta narradora premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña en 2011 nos engalana con una magistral versión mítica de una Sara contestataria y rebelde; diosa y pitonisa como el que más.”
Yolanda Arroyo Pizarro, escritora puertorriqueña
 
“En la narración de Rubis Camacho, la historia bíblica de Sara se convierte en una extraordinaria novela sobre la sexualidad femenina que se libera del yugo del patriarcado. La autora tiene la clarividencia de involucrarnos en la vida cotidiana de los personajes históricos y nos arrastra desde lo sublime del amor hasta la miseria del odio. En esto se involucra un Dios triste y desesperado…   Novela de fascinante y sorprendente estructura combinada con un magistral dominio del idioma.”
Armando Rivera, escritor guatemalteco
 
“La novela Sara de Rubis M. Camacho plantea, desde mi punto de vista, la posibilidad de una amplia gama de interpretaciones. En ello radica parte de su belleza. Lo cierto es que Sarai, Sara, Zahra, “princesa”, “señora” o “flor”, es un signo universal que apela a la humillación del género ante fuerzas a las que no cabía resistirse. Se trata de una narración que invita a la reflexión y esa es una de las marcas de la obra de Rubis. El Abraham de Rubis es una propuesta sobre el fracaso de una masculinidad apoyada en una impugnable sacralidad. Consciente o inconscientemente, la autora lo puntea con todos los signos de la derrota…”
Mario R. Cancel Sepúlveda, historiador y escritor

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores