sábado, diciembre 07, 2013

Las Negras ganadoras



"There is no greater agony than bearing an untold story inside you". Esta frase de la insigne Maya Angelou resume el sentimiento que tuve a lo largo de los años, hasta que por fin escribí 'las Negras'. Este libro de cuentos que no es un libro de cuentos, sino una regresión hipnótica que me permití para llegar hasta el momento histórico en que, con otro cuerpo y otra piel, fui cimarrona, fui mi antecesora, fui yo misma mi antepasada. Agradezco el honor que me ha concedido el PEN Club de Puerto Rico, su junta y el majestuoso jurado de proclamar esta obra merecedora del Primer Lugar, Premio Nacional de Cuento 2013. Felicitaciones a todos mis colegas premiados.

Noticia en Endi.com
http://www.elnuevodia.com/anunciasusganadores-1661141.html


CERTAMEN ANNUAL PEN CLUB 2013

LAUDO DE CUENTO

El jurado, compuesto por los doctores Sofía Irene Cardona, Luis Felipe Díaz y Janette Becerra, tuvo la ardua tarea de evaluar ocho libros de cuentos sometidos este año a concurso para el Premio Nacional de Cuento 2012. Competían en esta categoría, en orden alfabético de título, los siguientes libros: Cuentos de vellonera, de Ricardo Santana Ortiz (Erizo Editorial); Cuentos rencorosos, de Haydée Zayas (Ediciones Vivo del Cuento); Espacios de color cerrado, de Vanessa Vilches Norat (Ediciones Callejón); Esquelares, de José Rabelo (Isla Negra Editores); La víbora del desierto de Kavir y otros cuentos, de José Muratti Toro (Isla Negra Editores); Las negras, de Yolanda Arroyo Pizarro (Ediciones Boreales); Malacostumbrismo, de Carlos Vázquez Cruz (Erizo Editorial), y Universos, de Carlos Esteban Cana (Isla Negra Editores).

Se trata de ocho textos meritorios, cuya ponderación significó un extenso pero gratificante esfuerzo para los miembros del jurado. Sépase que todos, por una u otra virtud, llegaron a la ronda final de discusión, y que la deliberación requirió hilar fino y conciliar criterios. Finalmente, acordamos proclamar una mención de honor y dos primeros premios ex aequo.

La Mención de Honor del Premio de Cuento 2012 se otorga a Malacostumbrismo, de Carlos Vázquez Cruz (Erizo Editorial). Algunos de los múltiples logros de esta excelente colección de relatos radican en su innegociable originalidad, su apuesta a la experimentación narrativa y esas vibrantes correspondencias que resuenan a lo largo de los siete relatos que integran el libro. Narrados ágil y vigorosamente, los personajes que pueblan el texto van desplegando sus dolorosos secretos, sus golpes más infames, sus muchas muertes y resurrecciones con estoicismo y hasta humor. Hay en su discurso una representación del lenguaje más descarnado, crudo y cruel, que sin embargo no desmerece ante el contraste con la culta voz narrativa —a veces de altos vuelos poéticos o dramáticos— del hablante. Pero esa aparente distancia entre el narrador y la descarnada miseria de sus personajes no es sino puente que también cruzará el lector, para acompañar por un rato a los seres que habitan estos cuentos en esas “malas costumbres” de la condición humana que tan bien conocemos, que tan bien hemos conocido en toda su trágica complejidad.

De los dos libros galardonados ex aequo con el Premio Nacional de Cuento, el primero, en orden alfabético de título, es Espacios de color cerrado, de Vanessa Vilches Norat (Ediciones Callejón). Son once los cuentos que integran esta colección, y sus personajes recorren un amplio espectro de tramas: desde una pareja de esposos que excava un pasadizo tras el lecho nupcial para poder escapar de sí mismos, hasta mujeres y artistas que batallan contra el olvido o la invisibilidad trabando una lucha cuerpo a cuerpo con la escritura, o padres que se aíslan entre sí en su pretensión de combatir el aislamiento del hijo, o socialités a quienes se les desgarra el encaje con solo contemplar a su bestia peluda y “feromonal” del trópico, o parejas jóvenes que se asoman al vértigo de ver en sus parientes su propia decrepitud futura; gente, en fin, asediada por el deseo, por la voz (con sus ausencias y excesos), por el insomnio y su larga metáfora, que es la escritura. Son relatos que exhiben tanto el dominio del oficio de narrar que posee la autora, como su pasión investigativa y académica; que nacen con conciencia metanarrativa; que extraen metáforas de los vacíos, de la profunda oquedad del ser, o de esos ciertos espacios, en fin, cerrados y cromáticos de la memoria.

El segundo libro galardonado con el primer premio es Las negras, de Yolanda Arroyo Pizarro. Tres cuentos extensos con una subestructura novelesca conforman este texto, que se alinea en la tradición —poco cultivada y conocida en Puerto Rico— de la narrativa de esclavos. “Wanwe”, “Matronas” y “Saeta” son los relatos que darán voz a las tres protagonistas esclavas, sujetos simbólicos de una subalternidad que, sometida a las vejaciones más atroces y despojada hasta el ripio, se reivindica con el poderoso arpón del discurso. Y esa será, precisamente, el arma que las rescate del anonimato y del olvido. Con una prosa honda, rica en sus imágenes visuales y en su lenguaje musical, orgánico y cercano en ritmo a lo ceremonial, Arroyo logra recrear en Las negras un espacio narrativo bastante inexplorado en nuestras letras, de gran belleza y valor discursivo. Es la suya una literatura que apuesta a la denuncia sin sacrificar ni un ápice el cultivo de lo estético, y lo logra con rotundo éxito.

Enhorabuena a los tres galardonados de este año, así como al resto de los escritores que concurrieron a esta convocatoria, todos ellos dignos representantes del quehacer literario de nuestro país.

Dado en San Juan, Puerto Rico, a 15 de noviembre de 2013.

Dra. Sofía Irene Cardona
Dr. Luis Felipe Díaz
Dra. Jeanette Becerra



PREMIOS A LOS LIBROS PUBLICADOS EN 2012

CUENTO

 

 Jurado: Sofía Irene Cardona, Luis Felipe Díaz y Janette Becerra

 

 Primer premio: ex aequo

 Las Negras (Boreales) - Yolanda Arroyo Pizarro

 Espacios de color cerrado (Ediciones callejón) - Vanessa Vilches Norat

 

 Mención de honor:

 Malacostumbrismo (Erizo Editorial) - Carlos Vázquez Cruz

 

 ENSAYO

 

 Jurado: Mario Cancel, Yvette López, Adriana Pantojas

 Premios: ( todos primer premio en diversas categorías )

 1. Libro colectivo: Javier Colón Morera e Idsa Alegría Ortiz, editores. (Ediciones Callejón)

 Puerto Rico y los derechos humanos

 2. Ensayo investigativo humanístico-literario: Myrna García Calderón (Ediciones Callejón)

 Espacios de la memoria en el Caribe hispánico insular y sus diásporas.

 * 3. Ensayo investigativo socio-histórico: Samuel Silva Gotay (Publicaciones Gaviota)

 La Iglesia Católica de Puerto Rico en el proceso político de americanización, 1898-1930.

 *4. Ensayo creativo: Edgardo Rodríguez Juliá (Ediciones Callejón)

 Mapa desfigurado de la literatura antillana.

 

POESIA

 

 Jurado: Amalia Lluch, Jorge David Capiello, Mercedes López-Baralt

 Primer Premio: Mapa al corazón del hombre

 (Carlos Roberto Gómez Beras) (Isla Negra Editores)

 Segundo Premio: El proceso traductor (Alejandro Álvarez Nieves) (Libros AC)

 Tercer Premio: Mardigras (Julio César Pol) (Isla Negra Editore

 

NOVELA

 Jurado: Edwin Cuperes, Dinah Kortight Roid, Alberto Martínez

 Primer Premio – Barataria (Libros AC) - Juan López Bauza

 * Mención – Barra China- (Libros AC) - Manolo Nuñez Negrón

 

TEATRO

 Jurado: Georgina Borri , Rafael Rosa, Alina Marrero

 Primer Premio – Brevis et acidum - (Editorial Tiempo Nuevo) Miguel Diffot

 Segundo Brujas de Dios – Roberto Ramos Perea

 

MEMORIAS

 Jurado: Rosa Guzmán, Yolanda Izquierdo y Griselle Merced

 

 Primer premio: Desierto

 Menciones Honoríficas:

 Memoria (Ediciones Callejón) - Rosario Ferré

 Diario de una puta humilde(Erizo Editorial) David Caleb Acevedo

 

LITERATURA INFANTIL

 Jurado: María del Rocío Costa, Mayra Lugo Sosa, Wanda de Jesús

 *Primer Premio Las aventuras de Juan Cecilio en la ciudad perdida (El Barco de Vapor)Samuel Silva Gotay

 Segundo Premio - El cuadro del Padrino Antón

- (PublicacionesPuertorriqueñas Editores) - Tina Casanova

Sent from my Galaxy S®III

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores