jueves, diciembre 05, 2013

Alejandro Zambra y el abandono



“Mientras el país se caía a pedazos nosotros aprendíamos a hablar, a caminar, a doblar las servilletas en forma de barcos, de aviones.” —Alejandro Zambra (p. 56)

‘Formas de volver a casa’ del chileno Alejandro Zambra es una novela maravillosa. La atmosfera de nostalgia que combina con el marco histórico (la dictadura de Pinochet) desde los ojos de un personaje de autoficción a lo Vila-Matas, nos maneja como lectores/avatares desde una focalización muy efectiva. El protagonista, de chico, se infatúa con la vecina; de grande se encuentra/desencuentra con el amor de juventud; de adulto se obsesiona tristemente con una mujer inasible que se muda de su casa pero no de su vida, a la que promete/amenaza que incluirá como personaje en la novela que escribe. Zambra trabaja el desapego de los padres y la alegoría de las pérdidas con magistralidad:

“Los padres abandonan a los hijos. Los hijos abandonan a los padres. Los padres protegen o desprotegen pero siempre desprotegen. Los hijos se quedan o se van pero siempre se van”.

El mundo “para volver a casa” es confuso, fragmentado, dividido. Madame Bovary es crucial en la adolescencia del protagonista que rememora a personajes reales de su entorno, y a la música y el cine que lo terminó de criar. El autor trabaja muy bien las instancias de perdición, de hundimiento. En una de las reflexiones favoritas indica: "Queremos ser actores que esperan con paciencia el momento de salir al escenario. Y el público hace rato que se fue".

 

Sent from my Galaxy S®III

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores