jueves, junio 05, 2014

Charlie Vázquez y el terror: entrevista al Director del Bronx Writers Center en NY


Hablamos con Charlie Vázquez, escritor boricua que dirige en la actualidad el Bronx Writers Center en Nueva York, con motivo de una visita que hicimos a la gran manzana hace unas cuantas semanas. El queeriqueño se mostró feliz y alentado por su visión de mundo y sus metas, las cuales quiso compartir para nosotros en Boreales. Vázquez nos comentó:



"He estado dirigiendo el Bronx Writers Center desde enero de 2014 y mi mayor desafío ha sido encontrar escritores que vivan aquí, ya que no estamos tan centralizados y comunicados entre nosotros como lo están los escritores de Brooklyn y Manhattan. Los escritores del Bronx están un poco desconectados, así que tratar de congregarlos no siempre resulta fácil, pero esto está cambiando poco a poco. Existen alrededor de 1,000,000 puertorriqueños residentes en el estado de Nueva York, y el Bronx es el condado más puertorriqueño de todos ellos, así que descubrir lo que nuestra gente está escribiendo acá ha resultado revelador." 

Sobre sus planes futuros nos comenta: "Uno de los programas que el Bronx Council on the Arts implementará es una serie de desarrollo profesional para otoño de 2014, en el que traeré profesionales de la industria para conocer a escritores y otros artistas de la comunidad. Esto servirá para mejorar la calidad de los manuscritos que recibimos y elevar el nivel de profesionalismo que demanda el llevar nuestro arte al próximo nivel—a los teatros, galerías y editoriales, en donde deberían estar muchos de nuestros deslumbrantes, pero desfavorecidos artistas y escritores."
 


Charlie se mantiene atado sentimental y profesionalmente a la Isla, ya que colabora en varias iniciativas literarias que incluyen el Festival de la Palabra y la gestoría cultural de autores prometedores. Además se encuentra escribiendo una nueva novela, aparte de doce cuentos que se sitúan en Puerto Rico y que pertenecen a los géneros del suspenso y el terror. La novela se basa en la leyenda de un demonio que habita El Morro. Sobre esta idea nos expresa: "Lo inventé y ha sido divertido trabajar con temas del folclor puertorriqueño y leyendas de fantasmas tal como las recuerdo de mi niñez. Mis primeras impresiones de Puerto Rico se configuraron gracias a estas leyendas de terror con sabor caribeño, así que vienen de un lugar muy honesto y natural. También me encuentro reeditando mi primera novela Buzz and Israel ya que se acerca a su aniversario número diez. Rebel Satori Press, quienes publicaron mi segunda novela, Contraband, están interesados en publicarla.




RASPA Magazine acaba de publicar uno de los doce cuentos de terror de Vázquez, el que se titula “The Door,”—en el que una niña de Barranquitas en 1954 se entera del tiroteo de los Nacionalistas Puertorriqueños en Washington DC—en la Cámara de Representantes—y camina sola hacia su hogar, de noche, desde la casa de su amiga. Cuando siente que la están siguiendo, corre hacia la casa de un tuerto loco y toca la puerta hasta que él la deja entrar, ya que no hay otro lugar adonde ir. Él la deja pasar. Ya adentro, a ella la atormenta el sonido de las garras que raspan la puerta de arriba abajo, fuera de la casa. Pero el viejo tuerto loco no escucha nada. El autor ríe y aclara: "No te diré lo que sucede luego."



Autores que le mueven el piso

Le preguntamos sobre sus referentes y esto fue lo que nos dijo: "¡Son demasiados! A mí me han influenciado muchos escritores y poetas franceses como Charles Baudelaire, Andre Gide, Jean Genet, Collette y Guy de Maupassant, así como libros de Georges Simenon, Edgar Allan Poe, William S. Burroughs, Margaret Atwood, García Márquez, Yukio Mishima… y así sucesivamente. También leo en español mejor que nunca en mi vida y estoy bien emocionado por el nivel de calidad de los trabajos que me están llegando desde Puerto Rico. De veras están rompiendo límites de una forma que jamás había visto aquí, y eso es algo que a mí mismo me gusta hacer en mi obra. ¡Supongo que está en la sangre!"



Charlie tuvo la oportunidad de tener en sus manos un ejemplar de la Antología Palenque y quedó sorprendido por la cantidad de autores que incluye, desde escritores consagrados como Mayra Santos Febres, hasta autores noveles que se estrenan en ella como Anu Ramos.  Además, pudo revisar varios libros de los autores David Caleb Acevedo (El Oneronauta) y Mayda Colón (Prosac), entre otros. Se sorprendió de la gran calidad litearia que encontró en los mismos y añadió: "Los estaré leyendo pronto con más profundidad. Son absolutamente hermosos y estoy seguro de que me robarán el aliento. Estoy tan ocupado en estos días que muchas de mis lecturas las hago en el subway. Ay, ay, ay."




*David Caleb Acevedo colaboró con la traducción de esta entrevista.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores