Negrón sigue siendo el mismo chico humilde, enamorado de la vida, esperanzado del futuro, solo que acaba de llegar de Nueva York en donde fue premiado con un Lambda Literary Awards 2014 por su libro de cuentos Mundo Cruel, que ya tenía a su haber una importante Mención de Honor en los Premios Nacionales del PEN Club. Este libro se ha convertido en toda una fenomenología dentro de la literatura boricua por la atención que ha generado entre lectores y académicos. Probablemente ha sido la ópera prima de un autor puertorriqueño que más reseñas ha suscitado, dentro y fuera de la Isla, y sin lugar a dudas, es uno de los que más veces se ha reimpreso, no solo en Puerto Rico, sino también en Latinoamérica. Mundo Cruel es el único libro nacional que gana este premio de la distinguida organización Lambda, y que ha sido traducido al inglés por la destacada Susan Jill Levine, traductora de Jorge Luis Borges y Manuel Puig, entre muchas otras luminarias de la literatura.
El libro de Luis Negrón continúa generando conversaciones y sigue su curso de vida. En aras de esa continua actividad, el mismo está siendo considerado para una traducción en eslovenio y se está trabajando un guión de largometraje.
Sobre su experiencia durante la ceremonia en los premios, Luis nos contó una anécdota con mucho humor. Nos dijo que cuando anunciaron la categoría en la que competía el libro, se puso tan y tan nervioso que, según sus palabras, "se eslembó", es decir, se desorientó momentáneamente. Solamente cuando el maestro de ceremonias dijo en español el titulo Mundo Cruel fue que se dio cuenta que había ganado. Además, durante su discurso de aceptación del premio Negrón agradeció a Susan, a su familia, a su hermosa hija Adriana y su maravilloso nieto Lucas, y a toda la comunidad puertorriqueña y dominicana de Santurce, quienes siempre le han demostrado mucho apoyo. También dedicó el premio a los libreros y las librerías del país ya que entiende que está son un importante apoyo que da validez al trabajo que hace un escritor. Finalmente, en forma de broma, Luiso dijo que a partir de ese momento su familia estaba esperando que esa exposición lo llevara a trabajar en Univisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario