domingo, abril 19, 2015

Reseña y fotos de la presentación de La patria organizada: Antología de narrativa del nacionalismo puertorriqueño

19 abr. 2015
El Nuevo Dia
Rseña por José Borges

Antología patriótica 


Para los entusiastas de la literatura puertorriqueña, la próxima oración será suficiente para leer La patria organizada... Antología de narrativa del nacionalismo puertorriqueño. El volumen reúne cuentos de René Marqués (“Otro día nuestro”), Magali García Ramis (“Una semana de siete días”) y Luis López Nieves (“La muerte del presidente”). Para los que necesitan más razones para adquirir la antología, sepan que el libro contiene otras catorce narraciones, cinco testimonios (uno de ellos por don Pedro Albizu Campos) y tres ensayos. El hilo conductor de todas las historias es el nacionalismo puertorriqueño, desde la década de 1950 hasta la actualidad.

Además de los escritores mencionados, la antología, editada por Reynaldo Marcos Padua, recoge otros textos recientes de Yolanda Arroyo Pizarro, Margarita Maldonado Colón, Marcelino Canino Salgado e Iris Miranda. La mayoría de los cuentos se centra en tres temas primordiales: la Masacre de Ponce un Domingo de Ramos en 1937, la revolución nacionalista de 1950 y el martirio de don Pedro Albizu Campos. Es interesante ver cómo los diferentes escritos tratan los mismos hechos históricos desde ópticas diferentes, parecido al cuento “En el bosque”, del japonés Akutagawa, en que presenciamos diferentes versiones de un mismo hecho.

Los cuentos de López Nieves y García Ramis, sin embargo, trabajan el tema, pero de maneras muy distintas a los demás. El de López Nieves es una muestra de la vertiente de ficción especulativa de la ciencia ficción. Por su parte, el de García Ramis utiliza el subtexto como elemento principal en su narración, lo que permite que el lector viva el punto de vista de su protagonista, que sufre los estragos de la lucha nacionalista.

El tomo ofrece una muestra literaria bastante completa de una de las idiosincrasias del puertorriqueño: nuestra identidad nacional ante la metrópoli, desde 1898. Es prueba de que estos temas aún pesan sobre la consciencia de quienes narran nuestra realidad.

Nota: la presentación se llevó a cabo el pasado 16 de abril de 2015 en Casa Aboy













No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores