Editores: Eduard Arriaga y Andrés Villar
Hace
un
poco
más
de
dos
décadas, académicos
de
las
ciencias
de
la comunicación,
la
lingüística,
los
estudios culturales
y
otros
campos
afines
se cuestionaban
por
la
forma
en
la
que
las relaciones
sociales
serían
afectadas
por
parte de
las
redes
de
comunicación
digital.
Por ejemplo,
Mazies
(1999)
se
preguntaba
si
el acceso
universal
–en
caso
de
ser
una realidad-‐
a
la
comunicación
digital
por
parte de
actores
de
diversos
orígenes
con
procesos de
comunicación,
representación
y
transmisión
de
información
propios
y anclados
en
sus
tradiciones
culturales
sería
negociado
o
impuesto.
A
pesar
del
transcurso
del
tiempo
y
de
los
desarrollos
tecnológicos,
dicho
cuestionamiento
continúa
siendo
válido,
especialmente
en
un
contexto
como
el
actual
en
el
que
la
ubicuidad
–discursiva
y
práctica-‐
de
paradigmas
como
el
Big
Data,
Cultural
Analytics
o
las
Humanidades
Digitales.
El
desarrollo
de
tales
paradigmas
–junto
con
su
ética
y
política-‐
está
alimentado
por
la
creciente
importancia
de
las
llamadas
redes
sociales
y
otros
medios
de
transmisión
de
información/representación
digitales
(redes
sociales,
redes
digitales
financieras,
etc.)
En
Las
Américas
(Norte,
Centro
y
Sur)
así
como
en
el
Caribe,
el
problema
parece
ser
mucho
más
complejo
dado
el
papel
jugado
por
categorías
como
raza
y
etnicidad
en
la
construcción
de
relaciones
sociales
y
políticas
que
se
reflejan
en
la
cotidianeidad
de
la
gente.
Desde
hace
varias
décadas,
se
ha
visto
la
emergencia
de
artistas,
activistas
y
organizaciones
que
aprovechan
las,
cada
vez
más
accesibles,
herramientas,
aplicaciones
y
redes
digitales
para
configurar
mensajes,
transmitir
representaciones/auto-‐representaciones
y
conectarse
con
redes
globales
que
comparten
visiones
políticas,
estéticas,
culturales,
epistémicas,
etc.
De
acuerdo
con
lo
expuesto,
este
libro
explora
la
forma
en
la
que
escritores,
artistas,
activistas
y
organizaciones
(ONG’s,
comunidades
de
base,
etc.)
identificadas/auto-‐identificadas
como
afro-‐latinos,
afro-‐latinoamericanos,
negros,
raizales,
etc.,
han
adoptado
herramientas
digitales,
tecnologías
móviles
y
redes
sociales
para
crear
auto-‐ representaciones,
cuestionar
imágenes
y
representaciones
discriminatorias,
así
como
conectarse
con
comunidades
a
nivel
global
que
comparten
perspectivas
y
concepciones
estéticas,
etno-‐culturales
y
socio-‐políticas.
Asimismo,
este
libro
intenta
iluminar
procesos
contemporáneos
de
memoria
y
reparación,
representaciones
artísticas,
conexión/re-‐conexión
étnica
y
producción
cultural
– todos
ellos
mediados
o
en
dialogo
con
lo
digital-‐
para
entender
cómo
diversas
comunidades
étnicas
–en
particular,
para
el
caso
de
este
libro,
comunidades
negras
y/o
afro-‐descendientes-‐ adoptan
y
adaptan
diversas
herramientas
digitales
a
sus
prácticas
políticas
y
culturales.
Por
tanto,
invitamos
manuscritos
que
discutan
temas
relativos
tales
como:
-‐ Activismo
digital
negro/afrodescendiente
-‐ Arte
y
literatura
digital
negra/afrodescendiente
-‐ Humanidades
digitales
y
reparaciones
en
comunidades
afrodescendientes
-‐ Historias
orales
y
archivos
digitales
-‐ Ensayos
teóricos
explorando
la
relación
entre
etnicidad/raza
y
las
tecnologías
digitales
-‐ Perspectivas
críticas
en
cuanto
a
inclusión
digital
-‐ Acciones
digitales
en
cuanto
a
brutalidad
policial
y
violencia
gubernamental
Para enviar contribuciones:
Si
está
interesado,
por
favor
enviar
propuestas
en
español,
portugués
o
inglés1
(300-‐ 500 palabras)
y
un
Curriculum
Vitae
(una
hoja
máximo)
a
Eduard
Arriaga
(earriag@uwo.ca
o earriaga@alumni.uwo.ca)
o
a
Andrés
Villar
(avillar2@uwo.ca). La fecha límite ha sido ampliada hasta el 15 de junio de 2016. Cuando envíe su
propuesta, por favor use “Contribución para el volumen Afro-Digital Connections”
como asunto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario