domingo, mayo 15, 2016

Afro-Digital Connections: Afro-Latino and Afro-Descendant Cultural Production in the Digital Age

Afro-Digital Connections: Afro-Latino and Afro-Descendant Cultural Production in the Digital Age

Editores:  Eduard  Arriaga  y  Andrés  Villar      

Hace  un  poco  más  de  dos  décadas, académicos  de  las  ciencias  de  la comunicación,  la   lingüística,  los  estudios culturales  y  otros  campos  afines  se cuestionaban  por  la   forma  en  la  que  las relaciones  sociales  serían  afectadas  por  parte de  las  redes  de   comunicación  digital.  Por ejemplo,  Mazies  (1999)  se  preguntaba  si  el acceso   universal  –en  caso  de  ser  una realidad-­‐  a  la  comunicación  digital  por  parte de   actores  de  diversos  orígenes  con  procesos de  comunicación,  representación  y   transmisión  de  información  propios  y anclados  en  sus  tradiciones  culturales  sería   negociado  o  impuesto.  A  pesar  del  transcurso  del  tiempo  y  de  los  desarrollos   tecnológicos,  dicho  cuestionamiento  continúa  siendo  válido,  especialmente  en  un   contexto  como  el  actual  en  el  que  la  ubicuidad  –discursiva  y  práctica-­‐  de  paradigmas   como  el  Big  Data,  Cultural  Analytics  o  las  Humanidades  Digitales.  El  desarrollo  de   tales  paradigmas  –junto  con  su  ética  y  política-­‐  está  alimentado  por  la  creciente   importancia  de  las  llamadas  redes  sociales  y  otros  medios  de  transmisión  de   información/representación  digitales  (redes  sociales,  redes  digitales  financieras,   etc.)     En  Las  Américas  (Norte,  Centro  y  Sur)  así  como  en  el  Caribe,  el  problema  parece  ser   mucho  más  complejo  dado  el  papel  jugado  por  categorías  como  raza  y  etnicidad  en   la  construcción  de  relaciones  sociales  y  políticas  que  se  reflejan  en  la  cotidianeidad   de  la  gente.    Desde  hace  varias  décadas,  se  ha  visto  la  emergencia  de  artistas,   activistas  y  organizaciones  que  aprovechan  las,  cada  vez  más  accesibles,   herramientas,  aplicaciones  y  redes  digitales  para  configurar  mensajes,  transmitir   representaciones/auto-­‐representaciones  y  conectarse  con  redes  globales  que   comparten  visiones  políticas,  estéticas,  culturales,  epistémicas,  etc.  De  acuerdo  con   lo  expuesto,  este  libro  explora  la  forma  en  la  que  escritores,  artistas,  activistas  y   organizaciones  (ONG’s,  comunidades  de  base,  etc.)  identificadas/auto-­‐identificadas   como  afro-­‐latinos,  afro-­‐latinoamericanos,  negros,  raizales,  etc.,  han  adoptado   herramientas  digitales,  tecnologías  móviles  y  redes  sociales  para  crear  auto-­‐ representaciones,  cuestionar  imágenes  y  representaciones  discriminatorias,  así   como  conectarse  con  comunidades  a  nivel  global  que  comparten  perspectivas  y   concepciones  estéticas,  etno-­‐culturales  y  socio-­‐políticas.  Asimismo,  este  libro   intenta  iluminar  procesos  contemporáneos  de  memoria  y  reparación,   representaciones  artísticas,  conexión/re-­‐conexión  étnica  y  producción  cultural  – todos  ellos  mediados  o  en  dialogo  con  lo  digital-­‐  para  entender  cómo  diversas   comunidades  étnicas  –en  particular,  para  el  caso  de  este  libro,  comunidades  negras   y/o  afro-­‐descendientes-­‐    adoptan  y  adaptan  diversas  herramientas  digitales  a  sus   prácticas  políticas  y  culturales.    Por  tanto,  invitamos  manuscritos  que  discutan   temas  relativos  tales  como:       -­‐ Activismo  digital  negro/afrodescendiente   -­‐ Arte  y  literatura  digital  negra/afrodescendiente   -­‐ Humanidades  digitales  y  reparaciones  en  comunidades  afrodescendientes   -­‐ Historias  orales  y  archivos  digitales   -­‐ Ensayos  teóricos  explorando  la  relación  entre  etnicidad/raza  y  las   tecnologías  digitales  -­‐ Perspectivas  críticas  en  cuanto  a  inclusión  digital  -­‐ Acciones  digitales  en  cuanto  a  brutalidad  policial  y  violencia  gubernamental


Para  enviar  contribuciones:    
Si  está  interesado,  por  favor  enviar  propuestas  en  español,  portugués  o  inglés1  (300-­‐ 500 palabras)  y  un  Curriculum  Vitae  (una  hoja  máximo)  a  Eduard  Arriaga   (earriag@uwo.ca  o earriaga@alumni.uwo.ca)  o  a  Andrés  Villar  (avillar2@uwo.ca).     La fecha límite ha sido ampliada hasta el 15 de junio de 2016. Cuando envíe su propuesta, por favor use “Contribución para el volumen Afro-Digital Connections” como asunto.

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Acerca de mí

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Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

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