lunes, marzo 13, 2017

Reseña de Melvin Rodríguez-Rodríguez sobre Transmutadxs

Una colección de cuentos que explora con gran maestría los espacios más grises e indefinidos de la identidad de género, y el terreno movedizo en que todo aspecto vital transita.

Desde su título, Transmutadxs promete abordar sujetos que han atravesado un cambio. "Trans" refiere a una transición y "mutadxs" refiere a una alteración o metamorfosis, con énfasis en esa "x" inclusiva que permite encajar cualquier género. La primera parte, "Transmigradxs", trata sobre seres en estado de movimiento, cuyos cuerpos, identidades e historias están en migración, y cuyas historias son marcadas por los espacios recorridos y el pasar del tiempo. "Changó", inicialmente se enmarca en el tráfico de inmigrantes, pero pronto el personaje titular se encuentra a la merced de un favor sexual que lo llevará a cuestionar sus nociones sobre el sexo y las políticas de género. "Final de Leticia" propone dos cuerpos sumamente marginados que encuentran en una relación una suerte de espejo que les permite sentir, pero puesta en peligro por sus precarias circunstancias. "Entre las nalgas", explora en la figura de Iris Chacón el deseo y el modelaje por un grupo de niños, y cómo el paso del tiempo, y la eventual liberación del hogar, cambia sus identidades.

La segunda parte, "Transformadxs", abarca dos relatos más guiados por cambios psicológicos y corporales, y por ende son más intimistas. En "Los niños morados", refiere a los moretones de una golpiza, pero también se puede interpretar como la asfixia de los roles de género tradicionales. La narradora, testigo y participe de las golpizas a un niño, va notando las dos caras de su círculo de amistades, que marginan y son reprimidos, y que la marginan a la vez que la hacen parte del grupo. "Hijos de la tormenta" ofrece una historia alterna en la que las actitudes del pueblo hacia su liberación son muy distintas. Con la eventualidad de un suicidio se va revelando poco a poco una historia que termina el libro con una poderosa sugestión enraizada tanto en su fantasía como en este mundo: la naturaleza misma es cambio, transmigración, transformación, transmutación.