domingo, septiembre 24, 2006

Charlas con E (I) – Muertos que no enterramos

Hoy hablamos de su novela, de las obsesiones y mis insomnios. Hablamos de cómo la gente se aferra a lo fragmentario y suspendido de la muerte al no enterrar a sus propios muertos, al no cerrar el capítulo, dejarlo abierto, no sanar. Le damos el oficio a otro, ni siquiera dormimos ya en la funeraria con nuestros cadáveres. Me hizo sentido. Yo tengo un asunto trascendente e incompleto con mis muertos, mis pérdidas. Las cargo sobre mí, en la espalda, pudriéndose conmigo, sobre mi piel, justo como se hacía en la antigüedad, según él me dijo. Me hacen sentido sus argumentos. Gracias, E.



The Dead Christ de Hans Baldung Grien

6 comentarios:

De Mexico dijo...

Amiga, el amigo Nietzsche estaría de acuerdo contigo. Sólo hay que recordar que en Así habló Zaratrusta establece un dialogo con sus muertos no enterrados, con sus cadáveres flotantes. Por ahí se ve una buena hipótesis creativa. Te escribo a tu correo esta semana, para ver si la discutimos más a fondo y nos ponemos a escribir algo a cuatro manos.

Un beso a tu inteligencia y a tus labios…

Anónimo dijo...

Pues dile a “E” que es maravilloso que comiencen esta dialogo virtual a modo de mesa redonda en donde incluyen el colectivo de aquellos que te seguimos. Por cierto, felicidades en tus 7,000 visitas.

Glory

Lourdes dijo...

Le dije a Tito ue viniera a leerte porque has traido aca un tema facinante. te dejo saber en la semana lo que me dice. eso de "E" suena interesante propuesta.

difiero un poco del amigo "de mexico", ya que Nietche menciona en esa obra: "Una luz ha aparecido en mi horizonte: compañeros de viaje necesito, compañeros vi-vos, - no compañeros muertos ni cadáveres, a los cuales llevo conmigo adonde quiero.Compañeros de viaje vivos es lo que yo necesito, que me sigan" ?Donde ve los muertos no enterrados y sus dialogos? De todas formas, suena interesante el asunto, a eso si le doy todos los puntos.

saludos desde el otro lado del charco...

Yolanda Arroyo Pizarro dijo...

Gracias por las felicitaciones y comentarios. El tema es uno que me "obsesiona". Seguramente habrá mas "posts" al respecto. Mil gracias.

David dijo...

no podemos dejar de lado a Juan Rulfo y Pedro Páramo, a sus muertos que hablan. Me gustaría ver una bibliografia del tema. hasta creo incluso que Saramago tiene una nnovela que va por esa línea

De Mexico dijo...

amiga Lurdes, una cosa es lo que se diga en la linea y otra lo que transmita la entrelinea. es mi mas humilde opinión...

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores