viernes, noviembre 10, 2006

Gracias Deus?Juglando



Recientemente la corporación sin fines de lucro, deus?Juglando, realizó una entrevista a esta servidora. Pueden leer la original en deus?Juglando Presenta. Aquí la reproduzco para beneficio de mis lectores y visitantes.

deus? se hace un rollo
versando entre tanto poeta.
la verdad le da verguenza
compararse con Arroyo.

perdona Yolanda que deus?
a versar tan mal se atreva,
esto no es versar,
la verdad es solo rimar
y muy mal.


Ufff que mal nos queda, cada vez peor. Pero hablemos de la magnífica Yolanda Arroyo Pizarro, autora de Boreales. Leer a Yolanda es quedar cautivo en sus palabras. Si comienzas con un posteo no puedes parar. Y es difícil, por no decir dificilísimo escoger dos o tres para recomendar.'La tarde en que abracé a Laura Restrepo', 'Julio Alicea en 29 de octubre' y 'Do you need a Hug? y otras ficciones de los aereopuertos' son algunos de sus últimos artículos, todos estupendos.

Yolanda es muy querida y respetada entre sus compañeros blogueros. Todos hablan del gran ser humano, de la increible escritora...Conozcan a Yolanda Arroyo Pizarro y sus Boreales:

¿Desde cuando escribes?
Desde pequeña, desde que me acuerdo. Durante la escuela elemental e intermedia. Mi primera experiencia en un certamen fue cuando estaba en cuarto año. De ahí en adelante quise darle alas a mis historias para que otros las leyeran.

¿Recuerdas qué fue lo primero que escribiste?
Escribía cuentos medio novelados en papel de argolla. Era algo así como una fotonovela con imágenes y capítulos. Yo dibujaba, así que eran muy visuales. Los capítulos los hacía todas las semanas. Los grapaba y luego los alquilaba por una peseta a quien los quisiera leer en el salón. Me llevaron muchas veces a la oficina, ya que estudiaba en un colegio de monjas y mis temas eran algo precoces e inapropiados para mi audiencia.

¿Cuál es tu recuerdo más lejano?
Llorar. Me perdí debajo de unas mesas en la boda de mi tía y empecé a llorar. Tenía un año y unos cuantos meses.

¿Cómo se te ocurrió el nombre de tu blog?
Boreales se origina de las auroras boreales. Aurora es el nombre de mi hija. Boreales es lo que veo cuando llego a mi hogar, son los colores celestiales de mi habitación imaginaria favorita. Son las tonalidades de las caricias que profeso y me profesan. Llego a Boreales sumergida en los brazos de quien amo.

¿En qué te inspiras para escribir?
En todo lo que me conmueve. Vivo conmovida con la vida. También vivo enojada con ella. Creo que es mi inconformismo lo que me lleva a escribir. Escribo desde el cuerpo y el género, desde la menstruación dolorosa y el coito alterno.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?
Me vuelan la cabeza Laura Restrepo, JM Coetzee, Imre Kertez, Asimov, Baricco. Me encantan López Nieves, Santos-Febres, Ángeles Mastretta, Carver. También me gusta Cortázar, me gusta Borges, Silvina Ocampo, la Wolf. Hay muchos más.

Si pudieras resolver un solo problema para siempre, ¿cuál sería?
La muerte. Odio las pérdidas, no le encuentro razón ni lógica. No entiendo las respuestas que me dan los intelectuales ni los religiosos al respecto.

¿Cuáles son tus blogs favoritos?
Me encanta el de Angelo Negrón, el de Alma Rivera, el de David Caleb, el de Manuel Clavell, el de Maribel Ortiz, el de Ana Maria Fuster. Hay muchos otros, los tengo enlazados en el mío.

¿A que bloguero te gustaría conocer y por que?
A Mariposa Nocturna. Tengo fascinación y admiración por la docencia y ella es maestra. Me encantaría conocerla en persona. A muchos otros ya los conozco.

¿Cómo te defines a ti misma?
Soy un bollo de apasionamiento, soy una llorona, soy devota de mi hija y soy amante furtiva de más de un merecedor, jajajajaja.

¿Cómo te definen tus amigos?
Llorona sería lo primero que se les vendría a la mente. Quizás también me definirían como emocionalmente exagerada. Soy una hipérbole de sentimientos.

¿Qué recuerdo o impresión quieres que las personas tengan de ti?
Quiero que sepan que amo, que me gusta amar, que me nutro del amor y que no podría hacer otra cosa que no fuera amar con fuerzas y con dolores.

Cuando te conozcamos, ¿qué sería lo primero que notaríamos?
Mis ojos intensos y que soy una negra despeinada, vehemente y que me gusta tocar a la gente.

¿Qué es lo que más te apasiona en la vida?
Me apasiona mi hija, me apasionan mis afectos y mis dos grandes amores tan trascendentales que no podría vivir sin uno u otro. Por supuesto, también me apasiona escribir.

¿Qué te ves haciendo de aquí a 5 años?
Me veo dedicada mucho más al género de la novela, y estudiando más. No quiero terminar de estudiar nunca.

La pregunta ‘Miss Universo’: ¿a qué persona o personaje de la historia, vivo o muerto te gustaría conocer y por qué?
A Virginia Wolf. Me encantaría conocer de primera mano sus fobias, la razón de su suicidio, la fascinación de todos sus intentos. Que llorara a mi lado. Me habría encantado abrazarla, darle la mano, prestarle mis hombros, besarla.

¿Con qué persona de tu pasado te gustaría reencontrarte y por qué?
Ya me reencontré con la única persona de mi pasado que me hubiese gustado volver a ver. La razón, me la reservo. Todavía estamos trabajando el asunto. Pero al menos le pedí perdón, necesitaba hacerlo.

¿Cómo te gustaría que la gente te recordara?
Como Yolanda, dueña de musas, mujer de fuertes pasiones, inspiración de algunos pocos.

¿De todo lo que has escrito, que es lo más que te llena de satisfacción y por qué?
Un poema que le escribí a mi hija cuando nació. Jamás lo mostraría en público, pero lo escribí pensando en lo importante que era este ser humano que me había salido de adentro.

¿Cuál consideras es el requisito primordial para llamar a alguien ‘autor’?
Que publique, y que deposite todo su corazón en lo que publica.

Escribe lo primero que se te ocurra con estas palabras:
Locura, código, estafa, insinúa, magnitud, pedido, regalo, ungir, aleja, barrera.

"Vivir esto contigo es una estafa al tiempo, es una locura con magnitud de barrera. Te quiero egoístamente para mí, como si fueras mi pedido exclusivo, como si fueras el regalo que merezco. Nada insinúa que esto es posible. Pero las aristas de tu boca son un código que sólo yo se descifrar, que no me aleja, a la vez que no me permite a tu lado. Quisiera dejarme ungir por tu savia y que fueras sólo de mí, y que tu apellido fuera el mío propio."

Por último, háblanos de lo que quieras, expresa cualquier cosa que desees dejar dicho aquí.
Le estoy agradecida a Internet y a aquellos que han dado el salto a esta tecnología para unificar más a la clase de escritores del patio. Creo que éstas dinámicas son importantes y necesarias. He conocido gente fascinante por Internet y me he reencontrado con gente que jamás pensé volver a ver. Le debo mucho a este medio. Estoy a la disposición de todos ustedes. Gracias por esta magnífica iniciativa.



Entrevista publicada el 8 de noviembre en deus?Juglando Presenta. Gracias a todos los amigos que dejaron sus comentarios allá.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres toda preciosura y talento.

Unknown dijo...

Yoly
Ojala y pudiera clonarte para esparcir por todo el universo tu iluminada presencia, don de gentes y esa pasión vital que te acompaña. Eres un ser humano hermoso por dentro y por fuera.Soy afortunada en haberte conocido amiga mía.

Que las diosas te bendigan,

Mariposa Nocturna dijo...

Me encantó la entrevista Yolanda. Es lindo lo que escribe Imagen y palabra sobre tí, eso me hace conocerte mejor. Espero seguir conociendo más de tu trabajo, es excelente y lamento no haberlo conocido antes. Me encanta tu blog y me halaga que admires mi profesión y que desees conocerme. Espero que nos podamos conocer pronto, sería un honor.
¡Felicidades por la excelente entrevista! Cuídate mucho.

Anónimo dijo...

Esta persona del pasado no ha tenido nada que personarte. La vida nos llevo por los caminos que teniamor que ir y ya. No hay mas que decir, ni nada mas que preguntar. Me alegran tus logros. Estoy orgullosa de ti. Tan orgullosa que por poco te llamo. Siga escribiendo, todo va a estar bien...Comparto tu felicidad desde la distancia...

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores