lunes, octubre 01, 2007

Arreglos


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Veintidós años más tarde, y el perro regresa a morderte con el mismo ímpetu que si hubiera salido por la puerta ayer, anoche, hace unas horas. El peor de los temores se te acerca al rostro y se burla. El más oscuro de los secretos es finalmente develado y te sientes tan desnuda, tan fucking vulnerable.

Ella llama. Tu amiga, hermana de siempre, tu alma gemela, la que escogiste y te escogió en la niñez, en la pubertad, en la vida adulta para compartir el resto de tus días como pariente de sangre. Con la que lloraste el día que te contó lo que le hacía desde los cuatro años su padre. Vive fuera de Puerto Rico, escapada y escondida, a salvo, pero una tía ha muerto, y con ella se ha disparado la vorágine.

El espiral con turbinas empieza a deshacer pedazos de carne con piel, porque su hermano, que también vive fuera de Puerto Rico, ha hecho arreglos para regresar a la patria a dar el último adiós a la tía difunta. Entre los arreglos ha incluido un pasaje y estadía para ella, tu camarada, tu inseparable, la que solloza, la que teme aún en la distancia. Otro arreglo para que sea el propio padre de ambos quien los recoja en el aeropuerto ha puesto en jaque su estabilidad emocional. Ante la insistencia del hermano a preguntas del por qué no acepta que sea el padre el que les de la bienvenida, mi íntima, mi aliada, ha explotado. Su hermano le dijo:

—No puedo creer que no quieras que papi nos busque, después de todo lo bueno que él ha sido con nosotros, en especial, contigo.

Y ella ha respondido:

—¿Quieres saber cuan bueno fue conmigo?

Y le dijo. Veintidós años más tarde, mil horas de terapia después, infinitas dosis de ansiolíticos, calmantes e hipnosis luego, la contestación de ése, su hermano, ha sido:

—Pues no lo hubieras callado por tanto tiempo, ahora ya nada se puede hacer. Get a life y trátate con un psicólogo, pero no seas la que echa a perder todo siempre. ¿Ok?

1 comentario:

Niurka Dreke dijo...

Yolanda, magnifico, esto es maravilloso, muy buena capacidad de resumen, logras decir todo con las palabras exactas en tan poco espacio y muy a pesar de los kilates del conflicto. Estoy descubriendote y cada vez me conquistas mas. FELICIDADES! Ah, gracias por responder el comentario anterior, Katana.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores