miércoles, noviembre 07, 2007

Yolanda Arroyo Pizarro desde el Catálogo Bogotá 39


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Entrevista por Gastón García Marinozzi
Fotos Daniel Mordzinski


GGM: ¿Y esos ojos?
¿Los míos? Ahhh, muy coquetos son, muy juguetones. De hecho, lo que hago con la literatura es jugar, jugar a crear.


GGM: ¿Los ojos de la luna, son los tuyos?
Los ojos de la luna son una ficción que nace de un hecho histórico. La primera historia del nuevo libro cuenta sobre una mezcla que se crea a partir de los flujos menstruales de las mujeres nativas. Esa mezcla se bate y si se crean dos bultos, que a su vez son los coágulos sin deshacer que quedan después de que se ha mezclado todo, se forman los ojos de la luna dentro del envase. Cuando éstos aparecen, se convoca a la guerra contra el enemigo inminente.


GGM: ¿Los cuentos de Ojos de luna, son como una fotografía de ti misma?
No todos. Quizás uno o dos. Creo que el más que se me parece es Saeta. El resto es algo así como una construcción del mundo según yo lo veo, o según debiera ser basado en mi criterio.


GGM: Hablas de tus sentimientos, de la manera en que los expones… ¿cómo transformas este sentir en literatura?
No lo transformo, lo transporto tal cual en mis relatos. Según siento, así mismo escribo. Soy demasiado vehemente y a menudo se me acusa de ello en mi prosa.


GGM: Si literatura es gestación, ¿qué nace en ti con cada texto?
Pues eso, un hijo. Con la amenaza latente de sonar a lugar común, cada texto lleva mi código genético. Cada texto que transmito al papel es un vástago mío.


GGM: ¿Podrías hacer algo que no sea escribir?
Es muy buena pregunta. Mis psiquiatras dicen que no. Yo, por el momento, les hago caso.


GGM: ¿Crees que por ser mujer y escritora tienes más exigencias?
Por supuesto. Eso es precisamente lo que trato de denunciar.


GGM: ¿Tu literatura refleja eso?
Quienes me han leído así lo han percibido, así que creo lo que ellos me dicen.


GGM: En este caso, ¿qué mundo es el que "debes" contar?
El mundo de los relegados, de los indigentes, de los excluidos y marginados. De todos ellos. Por lamentable que suene, las mujeres aún estamos en esos grupos, por más de avanzada que sea una cultura y más tecno-desarrollado que se catalogue al país donde habita. Sigue habiendo un discrimen a flor de piel, perenne. Y eso es violencia de la más barata.


GGM: ¿Cuál es la mirada del mundo desde los ojos de una mujer?
La posibilidad. Una mujer siempre sabe que hay posibilidad para todo. Incluso para parir. El otro grupo de bípedos con cerebro no puede hacer eso. Hasta eyacular ya pueden las mujeres, o al menos eso leí recientemente en una revista de sexualidad y ciencia. Pídele a un hombre que de leche y que amamante a su criatura por cuatro años consecutivos como hice yo, y entonces nos sentamos de nuevo a tener esta charla, a ver que tal.


GGM: ¿Cómo nacen tus historias?
Nacen en cualquier momento y desde cualquier entorno. Te toco, y ya nace una historia. Te miro y ya se me asalta encima un texto. Es cuestión de sacar tiempo y voluntad para plasmarlos al papel.


GGM: ¿Cuánto hay de Puerto Rico en tu obra?
Todo y nada. Puerto Rico es parte de un microcosmos cultural que se reivindica en lo que hago. Cómo duermo, cómo me muevo, cómo camino. Pero Puerto Rico está dentro de la Vía Láctea. Es importante decirlo, hay gente que cree que somos de otra galaxia, pero no.


GGM: ¿Tienes obsesiones literarias? ¿De qué se tratan?
Me obsesionan los abusos sexuales de niños pequeños y el tema de la gente adulta que alguna vez se enteró y no ayudó, sino que se aprovechó de que el niño “estaba echado a perder”, como ellos mismos dicen, y continuaron el patrón de abuso. Son obsesiones que odias. Odio todo el asunto, pero en más de una ocasión debo obligarme a dejar de escribir del tema.



GGM: ¿A quién le escribes?
A Aurora.



GGM: ¿Qué significa para ti pertenecer a esta selección Bogotá39?
Significa la palmadita en la espalda que te dice que lo que haces le importa a alguien.


GGM: ¿Qué expectativas despierta?
Entre muchas otras, la expectativa de conocer a gente a la que admiro por su talento narrativo.


GGM: ¿Conoces a los otros seleccionados?
Únicamente a Santiago Roncagliolo ya que hemos compartido en persona, cuando vino a Puerto Rico por lo de su premio. A otros varios los conozco de nombre porque los he leído.


GGM: ¿Qué crees que los une?
Nos une la inconformidad. No estamos conforme con el mundo, por eso tenemos la obligación de inventarnos el nuestro.


GGM: ¿Qué tiene para decir esta generación?
Para decir, mil cosas. Cómo las dice ya es otra tarea y nosotros, los 39, tenemos tanta pluralidad como eclipses un milenio.


GGM: ¿Cómo te enfrentas a tu propio futuro?
Con tristeza. Mi futuro, el tuyo, el de todos es morirnos. Por más ideas que tengamos sobre lo que pasa después, nadie sabe a ciencia cierta. Así que eso me da tristeza.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

6 comentarios:

Ser Aquí dijo...

Esto no es un comentario.. es una petición.... Léeme! Me gustaría tener un feedback de alguién como tú. Pasa por mi blog, please!

Anónimo dijo...

Las iniciales de tu entrevistador son las mismas de Gabriel García Márquez. Eso podría despistar a cualquiera a tu favor ;)

Anónimo dijo...

Sencillamente, bella. Eres bella, mujer.

Anónimo dijo...

Esa es mi Bone-White. Esa mirada que me lleva al fin del mundo

EMILIO DEL CARRIL dijo...

El mundo se inclina ante tu mirada.

Ana María Fuster Lavin dijo...

Belleza, luz, pasión, fortaleza, creatividad desde la mirada hasta el corazón de la palabra, esa eres querida YOLANDA

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores