miércoles, abril 23, 2008

Feliz Veintitrés



Hoy se conmemora a nivel mundial, el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. El 23 de abril también es el día del Idioma Español, celebración que tiene lugar en los países de habla española como un homenaje al recuerdo de uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes. Según cuenta la Wikipedia, “el 23 de abril es el 113º día del año del calendario gregoriano y el 114º en los años bisiestos. Quedan 252 días para finalizar el año. Ha sido promulgado como el Día Internacional del Libro por la UNESCO, en conmemoración de tres grandes escritores: la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (calendario gregoriano), la muerte (y probablemente también el nacimiento) de William Shakespeare (calendario juliano) y la muerte de Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador peruano.”

Lo que desconoce la mayoría de la gente es que en 1976, en esa misma fecha, España inaugura el Premio Cervantes, el mismo que el novelista español y Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela ganara en 1996 y que luego en 2004 Gonzalo Rojas, poeta chileno, recibiera. Los candidatos al Premio Cervantes son propuestos por la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores de pasadas ediciones. También dice la Wikipedia: “El 23 de abril de cada año, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, el rey de España, Juan Carlos I, preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. En este acto solemne, el rey, el ministro de Cultura español y el autor galardonado pronuncian un discurso en el que se glosa la vida y producción literaria del premiado, la obra de Cervantes y los autores clásicos de nuestra lengua, así como sobre el estado del idioma.”

En Colombia se celebra durante ese día, la Fiesta del Día del Bibliotecólogo. Además, en España se conmemora la celebración de la lucha entre moros y cristianos en diversas localidades, y el Día de la Rosa. El 23 de abril de 1980 muere Alejo Carpentier, escritor cubano. Y en 1981 Josep Pla, escritor español. Para ese mismo día en 2007 fallece Boris Yeltsin, famoso gobernante ruso que tuvo que ver mucho con la crisis de los misiles en la década de los ochenta.

23 de Abril es también el nombre de una cancion de Smitten, un grupo de punk rock argentino.


Photobucket

1 comentario:

Jorge Ariel Valentine dijo...

Abro entonces con un cálido abrazo a mis compañeros, escritores y gestores de las letras. Como ven, es una tarea con linaje de finura y abolengo diverso; no obstante, deliciosa.

Brindemos... (para no perder la costumbre de cursi)

¡Por la lengua -esa que se moja y paladea a son de letra y dedos -, los libros y quienes los escriben -esos locos bajitos de diversa calaña!

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores