domingo, abril 19, 2009

Laboratorio creativo-literario con Rey Andújar

El cuento: esa breve potencia.
Laboratorio creativo-literario

Horas contacto: 15 (3 horas semanales por cinco semanas)

Días: miércoles (6:00 – 9:00 PM)

Facilitador: Rey Emmanuel Andújar

Lugar: Librería la Tertulia Viejo San Juan
305 Recinto Sur (al frente del estacionamiento Doña Fela-entrando por CAMILLE'S CAFE) TEL. 787-724-8200





Descripción

El taller se conducirá mediante ejercicios interdisciplinarios: se observará una muestra representativa de cuentos breves latinoamericanos, haciendo énfasis en el enfoque Caribe; se analizarán textos teóricos que atienden la temática del género; la intención es que las destrezas afinadas durante estas discusiones temáticas sustenten y enriquezcan el laboratorio de creación literaria. Los fundamentos teóricos relacionados con los conceptos "literatura", "cuento", "cuento breve" y "micro-cuento", serán constantemente asediados durante la clase.

Justificación

El cuento breve es una importante expresión artística. No obstante, regularmente queda relegado a planos secundarios gracias a la atención y difusión editorial que reciben otros géneros. A pesar de esto, el cuento ha conservado una vigencia particular gracias a ciertos escritores que han preferido ocuparse en la potencia de la brevedad. La propuesta de este curso reside en el interés de provocar, no sólo el interés en la práctica del género, sino reconocer la utilidad y el beneficio de una lectura desde el breve comentario crítico. La idea de este laboratorio de escritura se sustenta en el manejo de teoría del género y el conocimiento general acerca de obras representativas que han trazado las rutas principales para la literatura actual.


Fechas: 6 de mayo al 3 de junio
Información: Librería la Tertulia ó
tallerismo@gmail.com

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores