viernes, junio 04, 2010

Anoche: Translatina



Anoche Translatina


Ayer 3 de junio de 2010 a las 6:30 de la tarde en el Anfitetaro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, se mostró el documental titulado “Translatina”. El mismo resume los devenires de la supervivencia y las múltiples violaciones a los derechos humanos que enfrentan las personas trans en Latinoamérica, dirigida y producida por Felipe Degregori.

El documental fue auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y contó con el apoyo de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS) y de la Regional Latinoamericana y Caribeña de la International Lesbian & Gay Association (ILGA-LAC). La producción peruana dura 93 minutos en los que se presenta numerosos testimonios de personas transexuales que se enfrentan al rechazo, la humillación, la exclusión social y la falta de acceso a derechos como la educación, la salud y el trabajo. La exposición que se hace de la violencia física y la muerte nos hace reflexionar en todo momento. El abuso policiaco y las fatulas promesas de campaña de oportunistas politiqueros parecen ser arena del mismo costal de siempre y también en el entorno trans se viven.

La puesta en escena del cortometraje en Puerto Rico fue auspiciada por Coaí, Inc., La Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, el Centro Latinomericano de Promoción de la Salud Sexual de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico CONCRA y WellComm Group, Inc. Era la primera vez que se mostraba en Puerto Rico aunque ya se ha presentado en El Salvador y Perú. Translatina recoge más de tres años de producción, más de cien horas de rodaje y entrevistas con personas de quince nacionalidades. De él se ha dicho que es una “inquietante exposición de la realidad que enfrentan las personas transgénero en América Latina.”

Actualmente Carmen Oquendo Villar está realizando un proyecto paralelo sobre las trans en Puerto Rico que resultará ser una contribución a los estudios de género en el país. Para más información ver:

http://oquendovillar.com/











No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores