domingo, mayo 01, 2011

La Palabra en Plaza en 300 palabras

La Palabra en Plaza en 300 palabras
Por Yolanda Arroyo Pizarro

La Palabra en Plaza es el hermanito menor del aclamado Festival de la Palabra que se gesta en Viejo San Juan.  Al igual que el Festival, La Palabra cumple dos años de vida, sin embargo, ya se ha hecho un espacio entre los bibliófilos y adoradores de literatura puertorriqueña. Muchos lo esperan y hasta giran sus actividades cotidianas como comer, escuchar buena música y hasta pasear, en torno a La Palabra, puesto que la misma tiene lugar en el Centro Comercial más importante, no solo de Puerto Rico, sino del Caribe.  Es aquí a donde vienen a parar miles y miles de turistas y residentes en busca de un rato acogedor de ocio, con aire acondicionado y excelente ambientación.  Este año, la asistencia a La Palabra superó las setecientas visitas entre el lunes 25 de abril y el domingo 1ro de mayo de 2011.  Se dieron cita más de ciento cincuenta autores, cerca de una docena de grupos literarios y colectivos, se presentaron 28 libros de los géneros novela, cuento y poesía, tres antologías, además de revistas y páginas literarias digitales, una lectura de estudiantes ganadores del certamen de la Universidad Politécnica, una lectura de confinados y un taller de Boys and Girls Club . Hubo dos muestras de pintura, cuatro actividades musicales incluyendo una coral, cuatro performances, y dos cortometrajes tipo documentales.
‘La Palabra en Plaza’ como preámbulo al Festival de la Palabra de Puerto Rico que se celebra en el Cuartel de Ballajá, en Viejo San Juan y en Nueva York, es una gesta heroica que depende de voluntarios, colaboradores y filántropos.  He ahí su importancia como enlace, puente, proemio apalabrado. Desde el pasado año se ha convertido en el laboratorio de talentos donde los escritores de carrera y los emergentes comulgan, se inspiran mutuamente, y se crean interacciones de altura.  Se solidifican nexos entre las obras publicadas y las que se habrán de escribir, se experimenta con lecturas de talleres creativos, literarios y de otras disciplinas, se abraza a los lectores desde las tertulias, charlas y debates. 

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores