jueves, diciembre 15, 2011

CONVOCATORIA: HISTORIAS PARA CONTAR 2012


¿Tienes una buena historia para contar?
El Departamento de Estudios Hispánicos invita a quienes tengan una buena historia para contar a que la compartan con el público en general a través de nuestros jóvenes relatores.  Hoy mismo, sin muchas complicaciones, en 500 palabras o menos, pueden enviar su anécdota a: unahistoriaparacontar2012@gmail.com hasta el miércoles 29 de febrero de 2012.  Los estudiantes del taller de narrativa se ocuparán de transformar su escrito en una obra literaria para disfrute de generaciones venideras.  Ésa es la idea.
Historias para contar” es un proyecto de recolección de relatos personales, breves y verídicos, para su reformulación en textos literarios, como parte de los ejercicios creativos de los talleres de narrativa del Departamento.  En esta ocasión, las anécdotas recibidas serían reescritas y elaboradas por los estudiantes del taller que ofrecerá la profesora y escritora Mayra Santos Febres el próximo semestre en Estudios Hispánicos.  Las anécdotas les servirán de punto de partida  a los estudiantes para experimentar con distintos aspectos de la práctica narrativa:  voz, perspectiva, orden temporal, elaboración descriptiva, etc. 

Una selección de las anécdotas más interesantes se leerá en una sección semanal que irá al aire a partir de abril, como parte del programa, “En su tinta”, de Radio Universidad.   Se espera publicar más adelante un escogido de las mejores versiones de los relatos, bajo la firma de los autores originales que contribuyeron con su anécdota y el nombre del/a relator/a que elabore el texto literario, en un folleto que se distribuirá gratuitamente durante el Festival de la Palabra 2012.
La idea del proyecto proviene de nuestras deliberaciones en torno a la misión del Departamento de Estudios Hispánicos. Buscábamos actividades que integraran a nuestros estudiantes y a la comunidad extramuros en el quehacer literario, y nos pareció que este experimento podía servirnos, pues propone una colaboración interesante entre la experiencia de vida de quien presenta su anécdota y el aspecto artesanal de quien elabora una pieza literaria.  Recordamos un experimento del escritor americano Paul Auster, que tomó forma en el libro Creí que mi padre era Dios (Barcelona: Anagrama, 2002), una compilación de las historias que sus radio oyentes le enviaron como respuesta a una convocatoria suya.  No se trata exactamente del mismo proceso, pero comparte, por lo menos, el propósito de reunir en un mismo esfuerzo, la experiencia vivida y el ojo literario del narrador de oficio.  En nuestro caso, seremos todos aprendices, pero esperamos que en colaboración podamos producir, por lo menos, algunas buenas historias para contar.

Para participar, envíe su anécdota de no más de 500 palabras a: unahistoriaparacontar2012@gmail.com

Melanie Pérez Ortiz, Ph.D.
Productor y co-animadora
En su tinta: Literatura y cultura actual
Mayra Santos Febres y Melanie Pérez Ortiz
Radio Universidad de Puerto Rico
89.7 fm
(miércoles 4:00 pm)

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores