lunes, mayo 21, 2012

Zulma, Fist Up y Calle 13: boricuas que enorgullecen

Zulma, Fist Up y Calle 13: boricuas que enorgullecen
Por Yolanda Arroyo Pizarro

Foto: Alma Muñoz

Mi pareja y compañera de luchas Zulma Oliveras Vega, activista de resistencia que trabaja por los derechos igualitarios desde diferentes flancos, vivió en California doce años.  El insigne Rafael Cancel Miranda, cuando cariñosamente la presenta a amigos y conocidos en las actividades políticas de nuestra Isla, la llama “Zulmita, mi guardaespaldas de California”.
Durante el tiempo de su residencia californiana, Zulma colaboró con varios proyectos de difusión cultural alternativa y del margen.  También fue promotora del grupo Krudas Cubensi y se fue de gira con ellas en el área de la bahía desde que el colectivo Fist Up las llevara a Berkeley. Durante esos años fue miembra activa y parte de la Junta del sumado social de actividades para la difusión cultural e histórica llamada Bay Area Boricuas.  Fue este importante grupo uno de los que más resonancia tuvo (fuera del territorio isleño) exigiendo la salida de la marina de Vieques y la excarcelación de los prisioneros políticos puertorriqueños Dylcia Pagán, Adolfo Matos, Lucy y Alicia Rodriguez, entre otros. Bay Area Boricuas les visitaban, monitoreaban sus estados de salud, y reportaban cualquier violación de derechos, a la par de las protestas que realizaban frente a diferentes edificios federales.

Allí se hizo amiga de Kahlil Fantauzzi y su hermano Eli Jacobs Fantauzzi del grupo Fist Up, boricuas nacidos en California, miembros también de Bay Area Boricuas y talentosos documentalistas que han aprovechado por estos días la gira del admirado grupo Calle 13 a California.  
Zulma es quien ha traido a mi atención el hecho de que los hermanos Fantauzzi han documentado el histórico espectáculo de uno de los artistas patrios de mayor repercusión mundial, René Pérez, el Residente y de sus hermanos Visitante y PG13.  Ellos le hicieron una entrevista y capturaron parte del concierto (ver vídeo).  El junte de tanta gente maravillosa que gesta cambios en mi país, desde diferentes litorales, es uno que me enorgullece. Los admiro, los respeto y les sigo.  Gracias Zulma, Kahlil, Eli y René.

Para más información sobre Zulma Oliveras Vega, ir a este enlace
http://www.curvemag.com/Curve-Magazine/April-2008/Breaking-Through-Boundaries/

Para más información sobre Fist Up, ir a este enlace
http://fistup.mvmt.com/

Para más información sobre Bay Area Boricuas, ir a este enlace
http://www.actaonline.org/content/bay-area-boricuas


Ve la entrevista de Calle 13 por Fist Up:









Más info, videos y enlaces:
Breaking Through Boundaries

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores