RESEÑA
Irene Vilar: Maternidad imposible
Traducción de Gabriela Ventureira. Lengua de Trapo. Madrid, 2012. 296 páginas. 17,68 €
03-06-2012
Imposible, como dice el título, no dejarse atrapar desde las primeras páginas del prólogo por este libro de Irene Vilar (Puerto Rico, 1969): “…Mi pesadilla es parte de un terrible secreto y la verdadera historia está envuelta en un manto de vergüenza, colonialismo, automutilación y en una historia familiar cuyos protagonistas son una abuela heroica, una madre suicida y dos hermanos adictos a la heroína”. Esta autobiografía ofrece el testimonio dramático de lo que Irene Vilar, editora y agente literaria afincada en Estados Unidos, con otras dos novelas en su haber -The Ladies Gallery (Random House, 1996) y Sea Journal (Scholastic, 1998)-, llama una “adicción al aborto”. Escrita inicialmente en inglés bajo el título Impossible motherhood, el libro se acaba de traducir al castellano, al francés y al italiano. La crítica ha sobrepasado los ámbitos literarios y los foros exclusivamente feministas, rompiendo aguas sobre un tema tabú que tiene tantos ángulos como abortos se cuentan en esta historia. Son quince en quince años. Salimos de cuentas… Numerosos son los comentarios que lectores de todos horizontes y creencias han compartido en la red, desconcertados ante tal historia (algunos demuestran que, en realidad, no se la han leído hasta el final, grave error del crítico improvisado; otros blogueros partisanos, también críticos accidentales, juzgan a la autora olvidando el aspecto literario del libro en cuestión, doble error…) Maternidad imposible pone sobre la mesa de manera audaz, valiente y sin sentimentalismos psicodramáticos moralistas no solamente el tema del aborto, sino otros dramas sufridos en el contexto familiar y de los que no nos gusta hablar como la depresión, el abandono y la dependencia. Irene Vilar ha logrado el difícil reto de dar a sus memorias un tono novelado, pues no faltan en ellas diversas peripecias de su infancia, el interesante relato de su adaptación a la vida estudiantil y profesional en Estados Unidos, los detalles sobre sus viajes, las relaciones con sus hermanos, los amoríos, la historia de su primer y fracasado matrimonio con un hombre dominante mucho mayor que ella, así como una referencia al pasado colonial de Puerto Rico y en particular al “programa norteamericano de esterilización masiva y las ideologías racistas acerca del control de la población”.
Claves, en definitiva, que van configurando la personalidad de la protagonista. Cada personaje tiene su propia historia (Lolita, Alba, Miguel, Dan, Úrsula, Cheo, Mercedes, el perrito Oliveira…), lo que permite una lectura amena, lejos de la tentación que hubiera sido elaborar una narración salmódica, puramente egocéntrica y sin nombres propios. A través de la historia el lector acompaña a la autora en un “alumbramiento” que consiste en sacar a la luz las causas de un profundo traumatismo, asistiendo en vivo y en directo al proceso de redención consigo misma, a su renacimiento.
Irene Vilar se lo dedica de manera implícita a la hija que tuvo justo después de haberlo escrito (hoy es madre de dos hijas): “No quiero que vivas nunca la angustia de sentirte atrapada en un cuerpo equivocado. No quiero que sucumbas jamás a la vida desmembrada de un yo falso. No quiero que te tiendas en una camilla, en una clínica de abortos, con los pies en los fríos estribos de acero… Eres el lazo que me une al mundo de donde provengo. Te estás convirtiendo en mis orígenes.”
Fuente: http://www.elimparcial.es/libros/irene-vilar-maternidad-imposible-105337.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario