jueves, octubre 04, 2012

Los hombres necios de la productora Neysa Jordan

COMUNICADO DE PRENSA
Para difusión inmediata
Contacto: Neysa Jordán
 
 
Un fin de semana más de “Hombres necios”
San Juan, Puerto Rico- A la mexicana Juana de Asbaje, mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz, está dedicado el drama Hombres Necios, del mexicano Guillermo Schmidhuber, que estrenó el pasado 28 de septiembre y que continúa del 5 al 7 de octubre en el Teatro Francisco Arriví como parte de la oferta del 48voFestival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
El autor de esta pieza para jóvenes y adultos es uno de los principales sorjuanistas del mundo, y quien demostró que fue sor Juana quien escribió el final de La Segunda Celestina, comedia Agustín de Salazar considerada perdida, y que fue publicada completa con un prólogo de Octavio Paz. La producción tuvo el honor de recibir en persona a Schmidhuber para el estreno de Hombres necios el pasado viernes 28 de septiembre.
Hablando con entusiasmo desde el escenario y rodeado de los actores, el autor comentó: “El montaje de Alina Marrero recoge el espíritu de mi obra. Los actores han añadido dimensiones que abundan sobre la pertinencia de la mujer en las letras. Quise que la olvidada Dorothy Schons fuera restituida a los documentos públicos de la universidad donde estudió y dictó sus cursos. Volver a ver esta puesta en escena en Puerto Rico es como una sueño. Estoy muy feliz de estar aquí con ustedes.”
Vivian Casañas, Wanda Sais, Luis Enrique Romero, José Caro, José Armando Santos, y las bailarinas Alba Taína Ortiz y Dua Colón, encarnan los personajes que representan la intensa trama que explora la amistad imaginaria entre la profesora Dorothy Schons (1898-1961) y sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695). Schons intentó en vano impartir cursos universitarios sobre sor Juana, y terminó sufriendo la misma persecución que la mexicana en los últimos años de su vida. Al luchar por darle su sitial a quien ella consideraba la primera feminista de América, Dorothy repite la batalla de sor Juana por convertirse, en vida, en la intelectual más prominente de México.
La laureada directora Alina Marrero ha creado un montaje sorprendente a base de juegos de escala y diversidad de estilos teatrales para subrayar las respectivas épocas a las que pertenecen históricamente. Integra además coreografías de Eloy Ortiz y una escenografía multidimensional diseñada por Norberto Barreto, a la que se suma el sutil diseño de iluminación de Quique Benet.
Esta producción de Neysa Jordán para la Cooperativa de las Artes Representativas (COOPAR) y El Mundo de los Muñecos es una experiencia inolvidable que pone a conversar los villancicos originales de sor Juana con la sonificación de datos estelares en que las pulsaciones lumínicas de las estrellas se transforman en sonido y crean una banda sonora que nos ayuda a movernos entre el presente de Dorothy y el pasado de sor Juana.
¿Suena bien? Pues ponga en agenda Hombres necios. Las funciones de viernes y sábados se efectuarán a las 8:30 p.m. y la del domingo a las 5:00 p.m. Los boletos están disponibles en Ticket Center, (787) 792-5000, o www.tcpr.com.
###
Fotos adjuntas por Neysa Jordán.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores