miércoles, enero 16, 2013

16 de enero — Feliz Cumple Susan Sontag


La escritora, cineasta, profesora, activista, directora teatral y crítica neoyorquina Susan Sontag solía decir que escribía para definirse, como un acto de autocreación, en un diálogo consigo misma, con escritores que admiraba, vivos y muertos, o con lectores ideales.


En general, porque le daba placer, más allá de la certeza de para qué servía su trabajo; aseguraba además, amar las limitaciones, porque ellas eran la causa de su inspiración.


Sontag, sin embargo, no sólo escribió y sentenció su forma de ser, sino que actuó, de ahí que se le considere una de las máximas figuras de los movimientos intelectuales de los años 60, a quien se recuerda a 80 años de su natalicio, ocurrido el 16 de enero de 1933.


El portal "Biografiasyvidas.com", señala a Sontag como una de las intelectuales más influyentes en la cultura estadounidense de las últimas décadas, que adoptó su apellido de su padrastro Nathan Sontag, tras la muerte de su padre biológico Jack Rosenblatt.




Aquí incluyo algunas de sus citas que prefiero:

 

The past itself, as historical change continues to accelerate, has become the most surreal of subjects—making it possible ... to see a new beauty in what is vanishing.

Susan Sontag (b. 1933), U.S. essayist. "Melancholy Objects," On Photography (1977).

 

To photograph is to confer importance.

Susan Sontag (b. 1933), U.S. author. On Photography, ch. 2 (1977).

 

The truth is always something that is told, not something that is known. If there were no speaking or writing, there would be no truth about anything. There would only be what is.

Susan Sontag (b. 1933), U.S. essayist. The Benefactor, ch. 1 (1963).

 

The writer is either a practising recluse or a delinquent, guilt-ridden one; or both. Usually both.

Susan Sontag (b. 1933), U.S. essayist. "When Writers Talk Among Themselves," New York Times (Jan. 5, 1986).

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores