La escritora, cineasta, profesora, activista, directora
teatral y crítica neoyorquina Susan Sontag solía decir que escribía para
definirse, como un acto de autocreación, en un diálogo consigo misma, con
escritores que admiraba, vivos y muertos, o con lectores ideales.
En general, porque le daba placer, más allá de la certeza de
para qué servía su trabajo; aseguraba además, amar las limitaciones, porque
ellas eran la causa de su inspiración.
Sontag, sin embargo, no sólo escribió y sentenció su forma de
ser, sino que actuó, de ahí que se le considere una de las máximas figuras de
los movimientos intelectuales de los años 60, a quien se recuerda a 80 años de
su natalicio, ocurrido el 16 de enero de 1933.
El portal "Biografiasyvidas.com", señala a Sontag
como una de las intelectuales más influyentes en la cultura estadounidense de
las últimas décadas, que adoptó su apellido de su padrastro Nathan Sontag, tras
la muerte de su padre biológico Jack Rosenblatt.
Leer más sobre ella aquí: http://www.informador.com.mx/cultura/2013/430347/6/susan-sontag-ferrea-defensora-de-la-libertad.htm
Aquí incluyo algunas de sus citas que prefiero:
The past itself, as historical change continues to accelerate, has
become the most surreal of subjects—making it possible ... to see a new beauty
in what is vanishing.
Susan Sontag (b. 1933), U.S.
essayist. "Melancholy
Objects," On Photography (1977).
To photograph is to confer importance.
Susan Sontag (b. 1933), U.S. author. On Photography, ch. 2 (1977).
The truth is always something that is told, not something that is known.
If there were no speaking or writing, there would be no truth about anything. There would
only be what is.
Susan Sontag (b. 1933), U.S.
essayist. The
Benefactor, ch. 1 (1963).
The writer is either a practising recluse or a delinquent, guilt-ridden
one; or both. Usually both.
Susan Sontag (b. 1933), U.S.
essayist. "When Writers Talk Among Themselves," New York Times (Jan.
5, 1986).
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