martes, abril 23, 2013

Las manos de la mujer que teje en Isla Taquile de Giselle Mena

 
 
Las manos de la mujer que teje en Isla Taquile de  Giselle Mena
por Yolanda Arroyo Pizarro
 
La ópera prima de Giselle Mena es un libro artesanal construido en el avatar de la hilandera tejedora de sueños que denuncia el papel de la mujer en la sociedad y que exige equiparar los derechos de los que gozan los hombres, desde la metáfora del hilar de telas. Aporta al conocimiento y reconocimiento de las mujeres trabajadoras del mundo, aquellas que la autora ha visto con ojos testigos en cada aterrizaje forzoso en República Dominicana, México, Perú, Holanda, Bolivia, isla Taquile,  y la entera Pachamama. Hay un sangrado de médula y una tristeza inescapable en las extremidades de esta mujer que espera el rescate, no de un príncipe, sino de una solidaridad humana en general. Aquellos que deben cuidar de ella y su prole, aquellos que deben hacerse fraternos y compartir el pedazo de pan, de torta, de pescado multiplicado por algún maestro mesiánico de Jerusalén.  
«Las manos de la mujer/ de Isla Taquile/ gritan ceiba. / Se tejen en sí mismas/ marullos/ para no hundir/ la isla/ coño/ para no hundirse ellas.» La poeta se define a sí misma como una mujer pájaro, una gata viajera que tiene una mochila llena de versos y que trabaja en un nuevo proyecto titulado ‘Boda de cucarachas’.


 
 
Contacta a la autora en http://www.facebook.com/gmena
 
Sent from my Galaxy S®III

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores