martes, abril 23, 2013

Yolanda Arroyo entrevista a Xavier Válcarcel

Yolanda Arroyo entrevista a Xavier Válcarcel
         
 
 
 
 
Duele ser una de las dos alas de un pájaro, y desconocer tanto la otra ala.
Entrevista a Xavier Valcárcel después de su visita a Cuba

Xavier Valcárcel ha estado en Cuba dos veces. Primero en mayo de 2012, invitado al Festival Internacional de la Poesía de La Habana, y más recientemente en febrero 2013 invitado al 3er Encuentro Internacional de Jóvenes Escritores de América Latina y El Caribe en el marco de la Feria Internacional del Libro. De ambas visitas, este joven poeta puertorriqueño de poderoso verbo, atesora recuerdos, momentos sublimes y memorias únicas. Lleno de alborozo contesta mi pregunta de si haber visitado Cuba había llenado sus expectativas. Regocijado me dice: «La experiencia en la isla hermana superó las expectativas que me hice; o las transformó. Por una parte porque Cuba no es un país para hacerse expectativas. La realidad allá transforma no sólo los planes, sino las ópticas y las ficciones. En ese sentido mi experiencia en el Encuentro y en otras actividades de la Feria Internacional del Libro de Cuba fue más que maravillosa».
Acto seguido tomo nota de su experiencia y le cuestiono más.

YAP: ¿Fuiste meramente como poeta, o como gestor cultural?
XV: A diferencia de mi participación en el Festival Internacional de Poesía de La Habana en 2012, esta vez no sólo fui como escritor sino también como co-fundador y como co-editor de Atarraya Cartonera, la única editorial de este tipo en las Antillas hasta el momento. A ello se le suma la emoción de haber sido en esta ocasión, junto con Luis Negrón, uno de los dos puertorriqueños invitados oficialmente al evento. Ello es significativo, porque en nuestra participación tuvimos una responsabilidad digamos ética de representar, exponer y conversar acerca de la actual realidad literaria en Puerto Rico a fin de hacer una radiografía de la más reciente producción en la isla que incluyera nuevas publicaciones, escritores, temáticas y proyectos.

Lea el resto de la entrevista aquí: http://www.auroraboreal.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1460:yolanda-arroyo-entrevista-a-xavier-valcarcel&catid=91:entrevistas&Itemid=275

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores