jueves, enero 23, 2014

Afro-reparaciones: Memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales




Me leí este libro extraordinario en el que mi gran amigo y hermano colombiano Carlos Rúa Angulo participa como autor colaborador. Un libro que me hace reflexionar en que nosotros, los negros y negras de Puerto Rico, estamos en pañales sobre el tema de la afrodescendencia. Ni hablar de afro-resistencia y mucho menos de afro-reparaciones. Este libro es extraordinario. Les incluyo aquí información y un enlace para que lean las primeras páginas:

Afro-reparaciones: Memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales
Varios autores
En Colombia, los negros afrocolombianos y raizales son sujetos de reparaciones no sólo dentro del debate de la Ley de Justicia y Paz, debido a la embestida paramilitar y guerrillera en sus territorios colectivos, sino también porque la trata negrera trasatlántica, la que enmarcó la llegada masiva de esclavizados a la Nueva Granada colonial, se ha considerado un crimen de lesa humanidad. La Conferencia de Durban (Sudáfrica, 2001) hizo sujetos de reparación a todos los integrantes de la diáspora africana en el mundo. Este doble entronque enciende y complejiza el debate sobre Justicia Reparativa en el país.

¿Es posible la reconstitución de una nación como la colombiana que estableció un novedoso pacto de convivencia ética y política mediante la asunción constitucional de su carácter pluriétnico y multicultural, sin que el Estado adopte un enfoque de Justicia Reparativa en las políticas públicas sociales relacionadas con los sujetos que conforman buena parte del espectro multicultural, ni piense en el estatus simbólico, en el lugar que en el espacio público debe otorgársele al reconocimiento histórico de las memorias trágicas de los grupos subalternizados?




Preliminares; Capítulo 1 - Color, inferioridad y esclavización: La invención de la diferencia en los discursos de la colonialidad temprana; Capítulo 2 - Ciudadanía, racialización y memoria del cautiverio en la historia de Brasil; Capítulo 3 - Sin justicia étnico-racial no hay paz: Las afro-reparaciones en perspectiva histórico-mundial; Capítulo 4 - Afroecuatorianos: reparaciones y acciones afirmativas; Capítulo 5 - Reparaciones contemporáneas: De la memoria de la esclavitud al cuestionamiento de la exclusión social y el racismo; Capítulo 6 - Reparaciones para negros, afrocolombianos y raizales como rescatados de la Trata Negrera Trasatlántica y desterrados de la guerra en Colombia; Capítulo 7 - El Dorado Negro, o el verdadero peso del oro neogranadino en la colonia; Capítulo 8 - San Andrés Isla, memorias de la colombianización y reparaciones; Capítulo 9 - Mirar hacia adentro para reparar las memorias en Providencia y Santa Catalina; Capítulo 10 - Afrouresanos: la historia de un Palenque, el devenir de un pueblo; Capítulo 11 - Memorias palenqueras de la libertad; Capítulo 12 - Los afronortecaucanos: de la autonomía a la miseria ¿Un caso de doble reparación?; Capítulo 13 - Afro-reparaciones en tierras de comunidades negras: Vuelta de Candelilla, Tumaco; Capítulo 14 - Desde adentro: Una aproximación al tema de Verdad, Justicia y Repación a partir de la víctimas afrocolombianas; Capítulo 15 - Bojayá: Entre el miedo y los medios; Capítulo 16 - Conocimientos ancestrales amenazados y destierro prorrogado: La encrucijada de los afrocolombianos; Capítulo 17- Subvirtiendo la autoridad de lo sentencioso: "Cantadoras que se alaban de poetas"; Capítulo 18 - Los rostros de la memoria afrodescendiente: fiestas, bailes y fandangos; Capítulo 19 - Un rastro del África Central en el Pacífico Colombiano: tallas sagradas entre los indígenas de Chocó y su legado africano; Capítulo 20 - El cementerio africano en Nueva York: enseñanzas de un ejercicio de reconciliación; Capítulo 21 - La educación y el patrimonio cultural, nodos de los procesos de reparación de las comunidades adrocolombianas; Capítulo 22 - Andinocentrismo, salvajismo y afro-reparaciones; Capítulo 23 - La población afrodescendiente y su referencia como sujeto de ley en el desarrollo normativo de Colombia: punto de partida para definir niveles de reconocimiento y reparación, Capítulo 24 - "Aquí ellos también son iguales": una aproximación al racismo en el ámbito escolar; Capítulo 25 - Políticas étnicas afrocolombianas en educación superior: Dinámicas identitarias en la Universidad de Antioquia; Capítulo 26 - Las desigualdades raciales en Colombia: Un análisis sociodemográfico de condiciones de vida, pobreza e ingresos para la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca; Capítulo 27 - Memoria y reparación: ¿Y de ser mujeres negras qué?; Capítulo 28 - La encrucijada de los rescatados: entre la memoria doliente y el olvido; Capítulo 29 - Comunidad de la Boquilla: lo patrimonial local en el escenario global; Capítulo 30 - La justicia afrocolombiana se construye en el reconocimiento de la diversidad; Anexo 01 - Índice temático; Anexo 02 - Notas biográficas de autoras y autores; Anexo 03 - Presentación Grupo de Estudios Afrocolombianos GEA

Bajar el libro completo (dividido en capítulos): 

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"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

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