jueves, abril 03, 2014

Una escritora babillosa - Entrevista a Yolanda Arroyo Pizarro por Corpus Litterarum

Entrevista por E.J. Nieves, Sandra B. Valentín Medina y Raymond P. Meléndez Miranda

Raymond P: Suelen clasificarte como escritora feminista, lésbica, que además trabaja la negritud. ¿Cuál consideras, si alguno, que puede ser o es el problema de ser clasificada de tantas maneras?

Yolanda: También me han clasificado como lesboterrorista. No encuentro absolutamente nada de malo en que me clasifiquen. Yo entiendo y respeto que las clasificaciones la gente las necesita para organizarse. Entonces, sería un poco injusto de mi parte decirle al otro: «No me clasifiques» porque yo estoy ahora mismo clasificándolos a ustedes. Y ustedes me están clasificando a mí: Ella es esto, ella es esto, ella es esto. Eso está chévere, ellos me están intimidando. Esas clasificaciones… Eso se necesita. El ser humano necesita explicarse la vida y, a veces, nos explicamos la vida con las etiquetas. Esto es para esto, esto tiene vitamina E, esto tiene vitamina C, esto lo voy a usar para cocinar, esto lo voy a usar para hacer el amor. Constantemente estamos haciendo etiquetas. Y, usualmente, hacemos etiquetas de lo que nos importa. Lo que no nos importa lo descartamos y lo ponemos en la etiqueta de «eso no tiene importancia». Así que, yo me siento muy honrada de que cualquiera se tome el tiempo de clasificarme. No me molesta para nada.


    Sexta Edición de Corpus Litterarum: La Revista de las Nuevas Voces. Especial de Aniversario. Entrevista a Yolanda Arroyo Pizarro.
    Para leer entrevista completa: 

    No hay comentarios.:

    Acerca de mí

    Mi foto
    Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

    Seguidores