miércoles, mayo 06, 2015

Solimar Ortiz Jusino, Mujer Tea, Mujer Matria



Solimar Ortiz Jusino, Mujer Tea, Mujer Matria
Por: Lala García




 
 



 





 


 








"A las mujeres puertorriqueñas no les gustan los hombres cobardes."
"La mujer se respeta aún en e...l inmenso dolor de la prostitución."
"La mujer es la madre física y moral de la nacionalidad."
"La mujer es la matriz creadora de todas las energías físicas y morales."


Todas estas célebres y sempiternas frases son de nuestro Don Pedro Albizu Campos, hombre al que muchos tratamos de emular, sin conocer tan siquiera el origen de su patria. Patria, que también es nuestra. No obstante, habemos unos pocos que sí nos hemos sumergido en las páginas de la historia, buscando detrás de la misma, en esas entrelíneas que no podemos leer a simple vista, tras esos tragaluces que han tratado de desvirtuar la misma, adornando con utopías nuestra realidad histórica, con el único objetivo de mantenernos con las mentes cauterizadas y cautivas al coloniaje.

Nace entonces en Orocovis esta mujer Tea, Solimar Ortiz Jusino, radicada hoy día en el pueblo de Caguas y la autora de este libro que presentamos esta noche: PALABRAS DE CONCIENCIA EN LA VOZ DE EL MAESTRO, una reflexión sobre nuestra historia, la cual nos llevará a adentrarnos en un mundo, desconocido para muchos y para otros nos hará revivir tristes recuerdos, las amargas memorias de Don Pedro. No empece a esto, también seremos partícipes de la la felicidad que emana de la lectura de El Maestro, Don Pedro Albizu, y sus discursos, nos brindan otra perspectiva de este gran Prócer y Héroe de la Patria.

Solimar Ortiz Jusino, conocida también como la Musa Aurora, es trabajadora social, graduada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha publicado, además del libro histórico, su primer poemario titulado REBELDÍAS DE ENCANTOS, una compilación de poemas escritos por Ortiz Jusino desde su niñez. Tiene en curso la redacción de una novela y otro libro de cuentos infantiles, en donde su hija Sarah Delilah es su inspiración y coescritora. En adición, ha colaborado en la creación de propuestas y talleres para escuelas y universidades en miras de fomentar el desarrollo de niños y niña, jóvenes y adultos que aspiran a encaminarse hacia la literatura, en cualquiera de sus dimensiones. Participa activamente en diversos movimientos literarios, sociales y culturales y en actividades dirigidas a acrecentar el sentimiento patrio en cada boricua y en poder llevar las diferentes vertientes de la literatura a cada rincón de nuestra amada Isla. Es parte activa del colectivo artístco cultural Las Musas Descalzas y hoy día es la secretaria del PEN Club Internacional de Puerto Rico.

Dentro de sus poemas se resalta sus imágenes poéticas que la definen en su lucha por la Matria, su sentimiento materno, su percepción existencialista y más aún sus cantos de amor acompañada por lágrimas.

Es Solimar Ortiz Jusino un ejemplo de lo que es una mujer con vientre de Matria, de esas de las que Don Pedro hablaba.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores