viernes, agosto 26, 2016

Reseña al poemario Hebras de Glorian Sacha Antonetty Lebrón por Yolanda Arroyo Pizarro



Estamos frente a un poemario poderoso por todo lo que implica en términos de redención. Antonetty Lebrón conoce al dedillo la esclavitud en la que muchas de nosotras hemos sido enjauladas debido a la cabellera ensortijada. Conoce también de la sonoridad que hace falta para exponer una denuncia emancipadora sobre el tema. El cabello crespo, el mal llamado 'pelo malo', es sujeto opresor a la vez que criatura libertadora si logramos dar con la autoestima y el empoderamiento necesarios. Estamos ante setenta y una páginas de carimbo, historicidad, cadalso y cimarronaje.

El texto fue premiado en el Certamen de Poesía José Gautier Benítez de Caguas en 2014. El laudo que distinguió esta obra lee de la siguiente manera:

"Esta partitura en versos pronuncia profundidad en una auténtica y original radiografía de la dermis ancestral, de los pelos revoltosos, de la melena hembra, matriarcal. Hay contundencia en el enraizamiento fuerte, en el pelo que se levanta erizado, sublevado; piel y pelo es la identidad en juego, el lugar de los cabellos, el turbante de las greñas a la inversa. Este texto es herencia, madeja de nostalgia, el viaje por selva y por mar hasta la llegada a la costa africana y de ahí a la congregación caribeña. Es dolor hasta la bebida del laberinto mestizo que te encuentra. La voz poética revoltosa es maranta suelta, extensa e infinita de colores y hebras prestadas. Hay una evolución que vemos crecer en la caída del alisado y luego la valiente imposición de lo que se llama la real, la verdadera, la genética watusi."



Fragmentos:

laberinto kinky

descubriré el camino
en el laberinto de tus greñas,
enredaré mis dedos largos hasta
que las raíces me den las coordenadas
haré círculos pequeños, finos,
mientras danzo anclada en tu pelvis
jugaré al esconder
con mis dos manos,
hundidas en tu selva…

 Desde tu nuca hasta la frente,
te despejaré las sienes
danzaré con los puños cerrados
a tu ritmo.

Tus cabellos serán mis estribos…
hasta perderme,
hasta malgastarme
y encontrar el camino
derramada
toda
en ti.




criatura de mangle

tentáculos de hebras anudadas
reposan en tu cintura
y  bailan
al compás de tus pasos.

 Me invitan
a saltar desde el final hasta el comienzo
por tus lianas
deslizarme
en tu manglar de caricias rebeldes
hasta hacer mi base en tu origen.

Te observo
y solo quiero columpiarme
en tu madeja
jugar a ser
criatura de ese mangle.



No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores