jueves, agosto 25, 2016

Transcender el discurso de lo trans. Reseña al libro Transmutadxs(2016) por Max Chárriez

Transmutadxs: Reseña por Max Chárriez 
Revista FreemindPR, Edición 3 | Agosto 2016, página 15
www.freemindpr.net


La versión original de esta antología, con excepción del cuento “Final de Leticia”, formó parte de la tesis para obtener el grado de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón y aprobada con distinción.

El riguroso proceso de desarrollar la propuesta, el trabajar con un director de tesis y un equipo de lectores garantiza, en la mayoría de los casos, calidad. Si a ese proceso se le suma el factor “Yolanda Arroyo Pizarro”, prolifera escritora puertorriqueña con una probada experiencia en las letras, el resultado es algo extraordinario.

Transmutadxs es un texto por el que se medirá, no solo la futura obra de la autora, sino la narrativa queer puertorriqueña. El juego de palabras en el título del libro y los subtítulos de las dos partes en que se divide la antología: transmutar, transmigrar y transformar nos hablan del paradigma del cambio, de pasar a o pasar por; dejar de ser o seguir siendo; sin realmente llegar o haber llegado antes de.

En estos cuentos Yolanda Arroyo Pizarro transciende el discurso de lo trans, que siempre ha rallado peligrosamente en el panfletismo, a un estudio de evolución humana, de los cambios tan naturales a los que tod[x]s, aunque sea a escondidas, en secreto y en silencio, hemos pasado, estamos pasando o hemos de pasar. Además de la temática, prepárese para gozar de una demostración de maestría en técnica literaria.

Muy pocos autores logran crear, mantener, madurar y mercadear una “voz” como marca y Yolanda lo ha logrado. 

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores