‘Marie Calabó’ primera en ‘Mujeres afroboricuas’
Por Gabriela Ortiz Díaz
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
Rememora el libro un episodio de la niñez de la Dra. María Esther Ramos Rosado, apodada Marie Calabó como representación de su ardua lucha antirracista y del orgullo que siente por su negritud:
“Marie descubrió una tarde que recitar los versos del poema de Luis Palés Matos le daba mayor fuerza y mayor confianza. Se sentía vigorosa y valiente. A veces, mientras recitaba a Palés, bailaba y bailaba sin parar. En una ocasión, se sentó en la silla del salón de belleza a donde su madre la llevaba. Como cada tres meses, le alisarían sus rizos con una crema química que le ardía mucho en la cabeza. Ese día, sintió miedo, miedo y luego coraje, hasta que dijo en voz alta: ‘calabó y bambú, bambú y calabó, yo no me aliso más, mamá”.
El libro, “María Calabó: de niña curiosa a mujer líder”, escrito por Yolanda Arroyo Pizarro (Boreales, 2016), es un homenaje en vida a una mujer que ha hecho mucho por muchos en Puerto Rico. Además, es una aportación al sentido de identidad de los niños y niñas puertorriqueños; un regalo para que estos se hallen dentro de las páginas e, incluso, desde las portadas.
“Hubiese querido tener en mis manos un libro como este. Escribí el libro que de pequeña hubiese querido leer… Por eso es que nace este tipo de proyecto, para representar a los de la raza negra”, expresó Arroyo Pizarro refiriéndose a esta última publicación durante la presentación oficial de la misma, efectuada en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Un despliegue de artistas de diferentes edades celebró el lanzamiento del libro con toques de barriles de bomba. Entre los invitados que figuraron en la tarima estuvieron un grupo de niños y niñas del Taller Tamboricua y los integrantes del Grupo Palenque.
El libro inaugura la Serie de Mujeres Afroboricuas, proyecto con el cual Yolanda busca resaltar el trabajo incansable de un sinnúmero de féminas puertorriqueñas que luchan o han luchado por la erradicación de una sociedad racista y que, a su vez, han pregonado el orgullo de sentirse negra.
María Esther Ramos Rosado ha sido una guerrera militante que ha luchado por rescatar nuestras raíces desde las letras y el baile. Sus trabajos como docente e investigadora la han hecho merecedora de innumerables laudos, siendo el más reciente el homenaje como Mujer Puertorriqueña Destacada del Municipio de Humacao en 2016.
Como Marie Calabó, existen otras mujeres afroboricuas que han hecho lo posible por instaurar la igualdad racial y de género. Hay muchas contempladas para incluirlas en esta novel Serie y hacerlas visibles: Celestina Cordero, Sylvia del Villard, Victoria Espinosa, Lucecita Benítez, Ruth Fernández, Choco Orta, Ada Verdejo, Mariluz Franco, María Reinat, Mayra Santos Febres, Ana Irma Rivera Lassen, María Elba Torres y Martha Mulero Vega, entre muchas más.
Evidente es que “hay un resurgir de los temas de la ancestría negra. Decidí que mi aportación a mi país, el regalo que le quiero hacer a mi Isla, es dejar un legado en papel – en cuentos, en novelas, en ensayos – sobre el tema que más me acomplejó a mí cuando era pequeña”, confesó Yolanda.
Tomando eso como punto de partida y al constatar que no teníamos, como en otros países, programas o facultades dedicadas a la afrodescendencia, “creamos lo que llamamos el Departamento de Estudios Afropuertorriqueños. Dentro de ese departamento, damos la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales. Básicamente, lo que hacemos en la Cátedra es que vamos al Archivo Nacional, a los archivos de San Germán, al de Guayama, y buscamos historias reales que le hayan acontecido a mujeres durante la época de la esclavitud y que nosotros entendemos que vale la pena resaltar por medio de la creación de un poema, de una canción o cuento”, continúo la prolífera autora.
“El hecho de que la serie haya estrenado con la Dra. Marie Ramos se debe a que en verano se le hizo un homenaje en Humacao. Ella fue recipiente de un premio como mujer destacada del año. Empecé con ella porque conozco su gestión, porque es mi ejemplo a seguir, porque conozco muchas vidas que han sido tocadas por ella, conozco de su gesta, sé lo que hace dentro y fuera de la sala de clase […] Yo quería sumarme al esfuerzo de homenajear a Marie en vida. Así es que por eso se publica este libro”, explicó Arroyo Pizarro desde el podio.
A base de entrevistas que Yolanda le fue haciendo a Marie y de un ensayo académico de la autoría de la homenajeada, “Escribo bailando: desde el performance a la academia”, la escritora fue armando este texto biográfico que también inserta elementos ficticios, según advirtió Arroyo Pizarro.
En “María Calabó: de niña curiosa a mujer líder”, “cada vez que el personaje demuestra esas características de valerosa y aguerrida es porque quiere transmitir la verdadera personalidad de Marie Ramos”, finalizó Yolanda, quien recibió durante la actividad un reconocimiento