martes, febrero 07, 2017

Nuevas publicaciones Afropuertorriqueñas 2017


La Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales que dirijo ha decidido empapelar la Isla con portadas y contenidos que representen nuestra raíz afrodescendiente. Los participantes de nuestros talleres se apoderan del proceso de creación, corrección, edición y publicación para parir libros con las historias de nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas cimarronas, rebeldes, luchadoras. 
Aquí les presento una muestra de los primeros libros dados a luz luego de un año y medio de reuniones en San Juan y San Germán. Sus valerosos autores aceptaron el reto y aportan con su talento a la no invisibilización racial, a derrocar el discrimen, el prejuicio y el racismo. Estas son las historias de Zulma Oliveras VegaEfrain TorresYolanda LopezRosario Méndez Panedas y las que faltan. Actualmente se encuentran en el tintero narrativas y poemas de Gloriann Sacha Antonetty LebronEsther M AndradeIris M. Torres Garcia,E.j. NievesMiranda MercedElijah Snow y Valentina Marealta entre otros que pronto irán a imprenta. 
Un proyecto de antología titulado "Las Negras de la Gaceta" da vida a las esclavas escapadas y por las que se ofrecía recompensa de captura entre 1790 y 1874, que fueran reseñadas en el periódico de la época La Gaceta de Puerto Rico. 
Han sido meses de quemar pestañas y estar sumergidos en los archivos generales de los distintos municipios, pero el esfuerzo ya está dando frutos. Nuestra iniciativa responde a la invitación de la UNESCO de celebrar el Decenio de los Afrodescendientes. Nuestro objetivo es no claudicar y pasar los próximos 10 años celebrando por todo lo alto nuestra afropuertorriqueñidad. Lo haremos desde la pasión literaria. Gracias a todos los que se han sumado.

Atentamente,
Yolanda Arroyo Pizarro, escritora afroboricua
Directora del Departamento de Estudios Afropuertorriqueños
Proyecto performático: Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales
Circuitos de San Juan y San Germán

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores