jueves, enero 31, 2008

Sizigia


Photobucket


La sizigia es el mágico momento del plenilunio. La Luna está directamente en línea con la Tierra y el Sol. Antares, mi estrella regente, baila celebrando el nuevo año chino. El de la rata. Celebración lunar, si se quiere. Constelar, si se viene a ver.

Hoy siento sizigia. Hoy me sizigia el corazón. Se murió el hombre-padre-constructor de mundos, de casas, el hombre-joven-sesentoso-saludable-amador de hijos, amador de una hija mayor de cabellos largos, negros, con una herencia en Sofía. Cerró los ojos y la luna estaba directamente en línea. Ponce ya no lo acuna. Ando sizigiando.

Su primor mayor, hija lunera, mujer fuerte, quiere que él vuelva a ocupar masa, quiere que él vuelva a ser energía observable, quiere que ocupe tiempo, y espacio, y que respire y que sonría, y que esté al otro lado del teléfono para cuando ella, sizigiosa por él, lo llame a cualquier hora. Por cualquier cosa.

La pleamar me impulsa. Necesito atragantarme de tequila y sales. Anoche vi a Bette y a Tina a través de la ventana de Showtime. Sizigiosamente sentí las lágrimas de Bette en la escena final. Salieron de su rostro, a mitad de beso, pero me cayeron a mí en las manos. Los dedos se me llenaron del salado de su marea alta sizigiante. Me dolió justo como me duele la rodilla y ahora cojeo. Soy una coja sizigiada bebedora de gusanos de mezcal agave azul.

Queen Latifah va a casarse. "When you are good to mama..."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"mama is good to you" :)

Me perdía la escena. Hace tiempo que no veo ese programa. Pero sí, esa palabra con L es un four letter word. ;)

anaivelisse dijo...

Gracias por escucharme y por la confianza, sabes que me tienes con "algunas" condiciones. Ya lo hemos hablado.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores