lunes, febrero 08, 2010

Lista para moder Yolanda Arroyo Pizarro
por Primerahora.com


Photobucket



Lista para morder Yolanda Arroyo Pizarro
sábado, 6 de febrero de 2010
Héctor Aponte Alequín / Primera Hora


En vez de ponerla más conservadora, los años están “pervirtiendo” a Yolanda Arroyo Pizarro.

“Estoy cada vez más fresca”, asegura la escritora puertorriqueña a sus 39 años de edad.

Sin contener sus deseos de escribir, Arroyo Pizarro acaba de lanzar el libro de cuentos Historias para morderte los labios (Pasadizo), colección en la que vuelve a tratar temas históricos y cotidianos desde el punto de vista de la denuncia.

En esta ocasión, todos los textos incluidos pueden catalogarse como “transgresores” en tanto se tornan “incómodos” para algunos sectores de la sociedad. Ése fue el caso de su novela Los documentados, señalada por su manera de representar a los inmigrantes; y algunos cuentos de Ojos de luna, como aquel en el que una mujer corrompía a niños vírgenes en una escuela superior.

La narradora ofrece como ejemplo de esta transgresión continua el cuento que iba a dar título al tomo, Niña manigua, cuyo protagonista, un misionero, invita a cuestionar la posición del “héroe social” al enfrentarse a la escena de una niña africana a la que se le extirpará el clítoris como parte de la religión que practica.

“También está presente el tema del lesbianismo, pero asumido, no como algo para llamar la atención. O sea, hay mujeres que viven juntas, mujeres que les dedican textos a otras mujeres, no desde la sorpresa de que: ¡wao, son lesbianas!, sino que ya está asumido, superado”, explica la también profesora.

Profesa la armonía
El único conflicto que tuvieron Pasadizo y Arroyo Pizarro, cuenta la escritora, fue el título de la antología, que resultó extrayendo de una observación de su colega Mayra Santos-Febres.

“Yo soy bien partidaria de la armonía con los editores, soy bien respetuosa con las editoriales y con los editores, y creo que es mejor limar los desacuerdos y escuchar sugerencias porque se pierde demasiado tiempo rivalizando con los editores”, establece.

En diálogo con esa línea de pensamiento, esta semana comenzó a dirigir un “antitaller” literario similar a los de Mario Bellatin en México. La idea no es enseñar a escribir, sino nutrir la escritura de “todo lo que tengamos a la mano”.

La presentación de Historias para morderte los labios ocurrirá el jueves 18 de febrero a las 6:30 de la tarde en la Biblioteca Carnegie, en San Juan. Mairym Cruz-Bernal y Leticia Ruiz guiarán la lectura oral de éstos y otros textos hechos aquí.

Fuente: http://www.primerahora.com/diario/noticia/otros_asi/espectaculos_asi/lista_para_morder_yolanda_arroyo_pizarro/363538

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores