jueves, junio 10, 2010

4 de 20 Leídos en verano... (junio y julio 2010)

Por aquí voy, a ver si me leo veinte...



El fantasma de las cosas de Marta Aponte Alsina
La narradora hace un macramé de juegos de palabras e historias invertidas que multiplican el producto de una Silvina, más Woolf, más el director hollywoodense denso, más Los Bioy, y así las cosas el álbum de estampitas de esta nouvelle barroquiana se agiganta.



El fondillo maravilloso y otros efectos especiales de Tere Dávila
Un texto pícaro y rigurosamente hilarante.  En él descubrimos el patetismo de los "stalkers" y el cinismo conque nosotros mismos construímos el entorno.


 
 
Esa antigua tristeza de José Borges

Eleazar está harto de vivir, y nos envuelve en la madeja que representan las estrategias creadas porque lo dejen en paz. En este texto de intriga y guiños futurísticos se destaca el elemento de la huida.  Protagonista y demás personajes huyen... hasta nos invitan a huir a nosotros. Las vidas del supuesto mendigo y un tal Brommer de Puerto Rico pero descendiente de un tatarabuelo Polaco, se ven entremezcladas por causa de un virus que amenaza por convertirse en pandemia. Interesante propuesta aderezada de teki chat y albores apocalípticos.



Vivir del Cuento, Antologia

Considero inmenso el aporte que le confiere este libro a la literatura puertorriqueña.  Disfruté Muchísimo a Isamari Castrodad en el cuento ‘Semáforo’, a Luccia Reverón en ‘El intruso’, a Héctor Morales Rosado en ‘La verdad es que estas cosas solo me pasan a mí’ y por supuesto a la gran y laureada amiga Blancairis Miranda Merced con ‘La cabeza de Medusa’, ‘Llegaron pa’ quedalse’ y ‘Caricias que matan’.

1 comentario:

José H. Cáez Romero dijo...

Me gusta esto de poner metas. Yo debería, considerando la pila de libros que lleva amontonada en mis libreros desde hace año y medio. A leeeeeer!

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores