Por: Daniel Nina -EPA- 25/10/11
Descubrir a Marie Ramos (Rosado, nos recuerda ella) es un lujo. Rápida en la palabra. Expresiva en el movimiento. De pequeña complexión. Pero de mucha energía. A fin de cuentas, una gran escritora que se auto-proclama, en todos los vientos, ser caribeña.
Conocida por su baile, de afro-descendientes puertorriqueños, la “Bomba”, se le reconoce como “Marie la de Calabó”. La mujer de madera fuerte. En algo su apodo artístico, en particular el de bailadora de música afro en Puerto Rico, le marca hacia una integridad particular: lucha y resistencia, pero sobre todo respuestas.
Ante esto que celebramos hoy la presentación de su nuevo libro: Destellos de la negritud: investigaciones caribeñas (Isla Negra Editores, 2011). En esta colección de ensayos, Marie Ramos continúa su senda de documentar la experiencia y manifestaciones de las distintas variantes de la negritud y sus representantes en Puerto Rico (y sin lugar a dudas en el Caribe). El trabajo que hoy presenta la escritora Ramos, da continuidad a su trabajo previo, también de tipo de ensayo monográfico. Este trabajo previo, titulado La mujer negra en la literatura puertorriqueña (Editorial UPR/Instituto de Cultura, 1999). Tanto su primer trabajo como el que hoy presentamos, logran documentar aspectos que no se habían reseñados por otros escritores.
Lo curioso es que en esta etapa de la vida, Marie Ramos recobra su identidad proclamando que es mulata. Posiblemente esto refleje el devenir y la reflexión de los términos utilizados para definir a la otra/negra. Pero sea por lo que sea, lo que ella intenta es documentar la experiencia de ser negra. Si alguien nos recuerda lo difícil que es ser negro en Borinquén o en el Caribe, lo es Marie Ramos. No obstante, documentar la experiencia ya sea por medio del baile o por medio de un texto a ser leído, es un gesto a emular.
Fuente: http://www.elpostantillano.com/ao1vol1nm166.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario