sábado, enero 07, 2012

Conspirando en favor de la Negritud Puertorriqueña o Feliz 2012



La tarde del 4 de enero de 2012, a las 4:00 pm, un grupo de amigos y luchadores en pro de la visibilidad de la Negritud Puertorriqueña, nos reunimos a recibir el 2012 en el hogar de la admirada músico Choco Orta. Marie Ramos Rosado, Héctor Bermúdez Zenón, Doris Quiñones, Ebenezer López, Daniel Nina, Ada Verdejo, Daniel Marte, Zulma Oliveras, Kathy Cepeda, Joelle y Gabriel,  entre otros.  Discutimos el hecho de que históricamente, los puertorriqueños aprenden, a través de textos escolares, que son la mezcla de tres razas: tainos, españoles y africanos, y la dicotomía que se dio en el censo 2000 en el cual sólo un 10.8% de la población seleccionó la categoría "Black" para auto definirse racialmente; entre tanto, 84% escogió la alternativa “White”. También conversamos con beneplácito sobre el cambio de paradigma que implicó el resultado del censo 2010, en el cual los boricuas se consideraron "más negros que nunca antes".
Debatimos que en Puerto Rico, el término raza carece de una definición concreta; es un concepto ambiguo, controvertible y con múltiples acepciones. Primero, refiere al fenotipo; segundo, al consenso socio cultural que construye la diferencia entre blanco y no blanco. Tercero, se dificulta tal definición por el hecho de que según los últimos estudios, el concepto de raza solo debería ser aplicado a los animales y no a las personas. Así que nos quedamos sin categorización o citando las acepciones antiguas.  Cuarto, el asunto de los referentes culturales que por tabú, desconocimiento o "pereza colonial" van desapareciendo de nuestro ámbito, complica de una manera exponencial el cuadro.
El amigo Héctor Bermúdez Zenón mencionó datos sobre la conferencia “La esclava Agripina” a cargo del historiador Carmelo Rosario Natal en el Museo de la Historia de Ponce Conmemorando la Semana de Raza,  y varios otros casos que incluían el del esclavo Pedro Carmona, defendido en las cortes de España por Fray Bartolomé de las Casas en las postrimerías de su lucha.
Igualmente, yo hablé de literatura. Discutí junto a Marie Ramos la novela Caparazones y el hecho de que la protagonista fuera lesbiana y negra, los textos de los libros de cuentos Ojos de luna, Avalancha, el poemario Saeta y mi última entrega La Macacoa , que incluyen todos personajes negros, grifos y mestizos. La Dra. Ramos Rosado viajará próximamente a Cuba y luego a España a dictar una conferencia en torno al tema de la herencia cultural a través del color de la piel, e incluirá esas referencias de mi autoría.
Creo que el 2012 ha iniciado con buena estrella.  Les auguro magia y bendiciones a todos.



















Fotografió este magno encuentro Zulma Oliveras Vega.


No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores