martes, enero 24, 2012

Los momentos bufones de Arian Martínez Ayón

A siete años de un suceso, el suceso ya es otro, decía Camilo José Cela y no se equivocaba. La vida pasa, hacemos planes, y luego nada de lo planificado nos sucede, pero seguimos ese ciclo sin pausa. Igual que declara Goethe, pudieran algunos tildarnos de insensatos porque dejamos transcurrir el tiempo estérilmente. La historia de la novela corta El Buffón es la historia de un atormentado, un ser que siente que no hizo lo suficiente por vivir a plenitud, a pesar de sus vicios, sus adicciones, sus maquillajes y colecciones de momentos. La existencia le jugó la treta de permitirle prepararse para un buen momento en su vida que jamás llegaría. De pronto, el protagonista es abandonado hasta por él mismo y el amor de su mujer se vio vaciado ante la desaparición súbita de esta. Más tarde, los hijos que nunca seguirían su legado, lo dejaron atrapado en el silencio más profundo y frio.


Arian Martínez Ayón, novísima escritora méxicana a la que conocí en la FIL Guadalajara 2011, tiene buenos fundamentos para escribir esta novela corta, ya que al final, todos estamos solos. Y quizás, eso es todo lo que basta para sentirnos acompañados.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores