jueves, junio 21, 2012

El libro que no puede esperar: Por Andrea Jeftanovic en Club Dante

Andrea Jeftanovic
Andrea Jeftanovic
Chile

El libro que no puede esperar



¡Bravo! No todos los días nos despertamos con buenas noticias literarias. Hace unos minutos se acaba de dar el resultado del Festival de Cannes de publicidad y el libro El futuro no es nuestro, en versión tinta en vías de extinción, ha ganado un León de Oro, lo que significa ser el gran ganador de la categoría. Literatura y creatividad publicitaria, no es una alianza habitual pero quizás una que debería probarse más.

En mi vida de autora he participado en muchas antologías pero El futuro no es nuestro no es una antología cualquiera, siempre tuvo algo distintivo. Este proyecto fue liderado y presentado por el escritor y crítico peruano Diego Trelles Paz, que convocó a una amplia gama de autores latinoamericanos nacidos entre los setenta y hasta los ochenta. Los autores fuimos seleccionados de una muestra mayor de sesenta y tres autores en la revista colombiana «Pie de Página», y de ese grupo veinte pasamos a formar la versión libro impreso o en papel. Diego Trelles Paz puso una mística y una energía sorprendentes que ha rendido frutos humanos y literarios. Logró generar un conocimiento y un apetito por nuevos autores en un continente en el que no es fácil que escritores jóvenes, en especial sus libros, traspasen fronteras, y, a la vez, creó una sensación de comunidad. La literatura suele ser un ejercicio solitario e individual, incluso diría egoísta, pero en estos años he comprendido que lo que debemos hacer es “aumentar” la torta del interés por la lectura, creando redes más que competir entre nosotros. Efectivamente este libro se editó por Eterna Cadencia en Argentina, por Uqbar editores en Chile, por La Editorial La Hoguera en Bolivia, en el sello Fuga en Panamá, en SurPlus en México, y próximamente en Perú. Y finalmente vinieron las traducciones: en Hungría y ahora por New Directions en Estados Unidos. Un modelo inédito pero eficaz para lograr que los libros estuvieran del mejor modo presente en sus países.

Los autores de este libro son Oliverio Coelho y Samanta Schweblin (Argentina), Giovanna Rivero (Bolivia), Santiago Nazarian (Brasil), Juan Gabriel Vásquez y Antonio Ungar (Colombia), Ena Lucía Portela (Cuba), Lina Meruane y Andrea Jeftanovic (Chile), Ronald Flores (Guatemala), Tryno Maldonado y Antonio Ortuño (México), María del Carmen Pérez Cuadra (Nicaragua), Carlos Wynter Melo (Panamá), Daniel Alarcón y Santiago Roncagliolo (Perú), Yolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico), Ariadna Vásquez (República Dominicana), Ignacio Alcuri (Uruguay) y Slavko Zupcic (Venezuela). Como dice el prólogo, autores nacidos poco después de mayo del 68, educados en su mayoría en el marco de dictaduras militares, testigos de sucesos como la caída del muro de Berlín, la represión militar, el derrumbe de las Torres Gemelas, las invasiones a Irak, la aparición de Internet. Estéticamente alejados de la concepción de novela total, estos narradores no buscan ser fieles a la historia de un país o legitimar un origen que ya no resulta vital.

El futuro… ha inaugurado un modelo único, nos ha hecho cruzar fronteras literarias, nos leímos, nos recomendamos, nos sugerimos para Ferias y encuentros, fuimos invitados y anfitriones. Hasta el momento ninguna editorial multinacional o independiente, ni la más vanguardista, había logrado este alcance, el recorrido y la posibilidad, para los lectores, de conocer en un volumen nuevos autores en pleno ejercicio. El futuro… no es un grupo de amigos, al final sí en algún punto, pero es principalmente un proyecto de curatoría literaria realizado por el escritor Diego Trelles Paz. Bravo por Diego que vio en este gesto una utopía, un modelo colaborativo animado por el profesionalismo y deseos globalizados... [...]

Seguir leyendo:
http://www.clubdante.net/cd/faces/includes/public_agora.xhtml?own=AUTHOR&item=255&currentLanguage=es

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores