martes, junio 19, 2012

Talleres en el Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico


CONTACTO:

Mariana García Benítez

Prensa SLLAPR







Comunicado de prensa

Para difusión inmediata

Talleres en el Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico

Con el ánimo de establecer espacios para la difusión de la escritura de los residentes de Puerto Rico, el Salón Literario Libroamérica continúa su ciclo de talleres dedicados al arte del cuento, la redacción creativa, la encuadernación de libros y la escritura para adolescentes los cuales comenzarán a partir del lunes 2 de julio del 2012.

Los talleres se llevarán a cabo en el Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico ubicado en la Casa Biblioteca Concha Meléndez 1400 Calle Vila Mayo en Condado, San Juan.

Según la escritora Mayra Santos Febres, directora del Salón y del Festival de la Palabra: “Una de las misiones del SLLAPR es aportar a la formación de escritores puertorriqueños de primer calibre. Es por ello que hemos buscado a los mejores talentos nacionales e internacionales en el área de literatura que gustosamente ofrecen de su tiempo y expertise para cumplir con esta labor.

El Salón Literario es un centro de cultura donde se ofrecen tertulias literarias, conferencias, talleres de escritores y presentaciones de libros, entre otros. Somos una organización sin fines de lucro, cuya misión es fomentar la literatura puertorriqueña a través de su producción y difusión a nivel nacional e internacional. El reconocido Festival de la Palabra se gestiona desde esta organización.

Los talleres del Salón Literario están dirigidos a personas mayores de 12 años de edad con cualquier nivel educativo.

Para información adicional sobre los talleres puede escribir a: salonliterariolibroamericapr@gmail.com o llamar al 787-313-2271 o al 200-8338. También puede buscarnos en Facebook como Festival de la Palabra para que se entere de noticias culturales y nuevos ofrecimientos del Salón.

Información de cada autor y horarios de los cursos:



Taller de cuento

Por: Mariana García Benítez

Lugar: Casa Concha
Fechas: a partir del lunes 2 de julio al lunes 30 de julio.
Horario: 6:30 a 8:30 pm
costo: $200.00


El taller está dirigido a personas que hayan escrito cuentos que no han recibido ningún tipo de crítica y/o no han sido editados. La misión del taller es que cada estudiante cree un cuerpo de escritos que los represente en competencias, lecturas y publicaciones. Si la persona no ha escrito pero le interesa comenzar a hacerlo se le ofrecerán ejercicios de escritura que serán discutidos en clase.

Mariana García Benítez es periodista de cultura y escritora. Actualmente es directora de Desafío, revista de cultura del periódico Diálogo de la UPR. Al presente culmina una Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió su bachillerato en Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Tiene un libro de cuentos en espera de publicación titulado Atrapando al león.

Taller de Redacción Creativa

Por: Alejandro Álvarez

Fechas: A partir del martes 3 de julio al martes 31 de julio.

Horario: 6:30 a 8:30

Lugar: Casa Concha

Costo: $200

El Taller de Redacción básica tiene el propósito de instruir al estudiante de las técnicas básicas de redacción creativa. Trabajaremos la creación de personajes, la narración activa y la descripción, entre otras técnicas. La dinámica del taller permite escucharnos, interactuar en grupo, forjar ideas en conjunto y fomentar la crítica decorosa entre los participantes. El objetivo final es dotar al estudiante con las destrezas para completar un ejercicio creativo básico.

Alejandro Álvarez Nieves (1976, San Juan, Puerto Rico). Poeta, narrador y traductor. Tiene una Maestría en Traducción del Programa Graduado de Traducción de la Universidad de Puerto Rico donde colabora como profesor. Actualmente, está en la etapa final de un Doctorado en Traductología en la Universidad de Salamanca.

Su poemario El proceso traductor ganó el Certamen de Poesía El Nuevo Día 2011. Ha subtitulado los documentales La escena (2006) y Una identidad en absurdo (2011), de Guillermo Gómez Álvarez. Actualmente, trabaja en los trazos finales de un libro de cuentos y en su primera novela.

Taller de encuadernación de libros

Por: Nicole Cecilia Delgado

Lugar: Casa Concha
Fechas: A partir del miércoles 11 de julio al miércoles 8 de agosto.
Horario: 6:30 a 8:30 pm
costo: $200.00


Los asistentes del taller aprenderán a hacer libros a mano, utilizando técnicas tradicionales y japonesas entre las que se encuentran: la encuadernación tradicional cosida, encuadernación japonesa y variaciones, encuadernación pegada, encuadernación con carpetas duras y restauración de libros viejos, entre otras. El taller combina la experiencia artesanal con ejercicios de escritura creativa y promueve la creación de un espacio de intimidad, seguridad y diálogo.



Nicole Cecilia Delgado

(Puerto Rico, 1980) Poeta, traductora, guionista, diseñadora y organizadora cultural. Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y completó una maestría en Estudios de América Latina y el Caribe en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY Albany). Ha trabajado como facilitadora de talleres de creación literaria, poesía, periodismo, encuadernación y libro objeto en Puerto Rico, Nueva York, México, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Panamá. Durante el 2008-2009 formó parte del colectivo internacional de escritoras Las Poetas del Megáfono en la Ciudad de México. Actualmente desarrolla junto a Xavier Valcárcel el proyecto editorial Atarraya Cartonera.

Taller de escritura para adolescentes.

Taller de escritura creativa para adolescentes “Jugando a escribir”

Por: José H. Cáez Romero

Horario: 6:30 a 8:30 pm

Fechas: a partir del jueves 5 de julio al jueves 2 de agosto.

Lugar: Casa Concha

Costo: $200.00

El taller de escritura creativa “La palabra encontrada”, está dirigido a adolescentes que estén interesados en el mundo de la literatura. A través de la lectura de textos claves, la reflexión crítica y de ejercicios poéticos, narrativos, y dinámicas grupales se explorará el uso de la palabra para la creación.

José H. Cáez-Romero (1987, Santurce, Puerto Rico). Poeta y narrador. Ganador del premio internacional Latin Heritage Foundation en Nueva York.  Autor del poemario Maretazo (2012). Se encuentra en proceso de edición de su próximo poemario Al asedio de la huella y en la redacción de un libro de cuentos.



--

Salón Literario Libroamérica


No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores