jueves, septiembre 06, 2012

Cuentos de Vellonera engalanó esta noche Los Contrafuertes

En medio de tragos de chichaíto, tequila con limonada, vellones, fichas, dimes, presencia de amigos y lectores, se dio esta noche la presentación por Editorial Erizo de la primera apuesta de narrativa que provocara Ricardo Santana Ortíz.











Fotografía Zulma Oliveras Vega
 

La hiperrealidad de los vellones: invitación a una lectura de realismo sucio en Cuentos de vellonera de Ricardo Santana Ortiz
Por Yolanda Arroyo Pizarro

La pluma de Ricardo Santana Ortiz trastoca con agilidad, la memoria del barrio, de la esquina, la anécdota de Benji, de los de Santurce, los de Cataño, los de Trastalleres desgajándonos en bofetadas violentas la siguiente verdad [y para esto le pedí permiso a Luiso]: que un Mundo TODAVÍA más cruel, sí es posible.

Y en ese sentido se inscribe Ricky en la tradición de los cuentistas elegantemente patos, talentosamente patos, los queer narrators LuisNegrón, Carlos Vázquez Cruz, Max Charriez, Moises Agosto y en última y lograda instancia, homenajea la cuentística del pato mayor, nuestro gran escritor Manuel Ramos Otero.
[fragmento del texto de la presentación]

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores