viernes, diciembre 07, 2012

Dos poemarios para un viernes: Na barca lusitana: 6 poetisas de Porto Rico y Buen Camino

 
 
Na barca lusitana: 6 poetisas de Porto Rico es una Antología bilingüe español/portugués que se traduce como “En la barca lusitana” y que incluye a poetas que admiro: Belia Segarra, Leticia Ruiz, Madeline Millán, Etnairis Rivera, Irizelma Robles y Maribel Sánchez Pagán.  Es una traducción de Tiago Nené que edita y publica Libros Do Mundo.  Las piezas incluidas en el corpus manejan todas el mismo balance cualitativo. Las artistas, mujeres poetas contemporáneas, comparten su visión de mundo desde la periferia de los afectos, el miedo a la muerte, el enfrentamiento al abandono, la salvación de los amores y la denuncia de inequidad. El hermoso ejemplar llegó de la mano de una bellísima dedicatoria de parte de Maribel Sánchez, amiga de bohemias a quien quiero tanto.
El segundo poemario es de la autoría de otra mujer admirable: Astrid Lander. En él la poeta peregrina y nos hace peregrinos toda vez que traduce en su propio códice la experiencia de realizar el Camino de Santiago. Buen Camino es un mapamundi para los cansados, “hacer un camino como se hace un poema” inventa la artesana. Sobresalen La resistencia, La conversión y Regreso. Solo una precaución: terminé de leer el libro llorando.
 


 

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores