lunes, marzo 25, 2013

Revista Cruce presenta: "Nadie ha visto nada: alteridades en la literatura detectivesca"

Degusten este espléndido boletín de Revista Cruce sobre la narrativa detectivesca, por dónde anda y hacia dónde va en PR. El título es "Nadie ha visto nada: alteridades en la literatura detectivesca" curado por Guillermo Rebollo-Gil y Thelma Jiménez-Anglada, siempre con la talentosa colaboración de Beatriz Eugenia Ramírez Betances. Varios autores reseñan los últimos trabajos de este género y sus deconstrucciones, como los escritores Max Chárriez, Wilfredo Mattos-Cintrón, José Ángel Rosado y Manuel Martínez Maldonado. Otros nos proveen una muestra de dichas narraciones, como es el caso de los escritores Josué Montijo, Jose A. Rabelo y Yolanda Arroyo Pizarro.  Además Francisco Velazquez incluye en esta selección una embocadura de su próximo proyecto detectivesco.

Para leer los textos ir a esta dirección:
http://us2.campaign-archive1.com/?u=e35f156e6bb47037f78d1aa5f&id=b4227373da


El texto de Yolanda Arroyo Pizarro incluído en esta convocatoria se titula 'Aristótela' y puede leerse aquí: http://revistacruce.com/letras/aristotelica.html

___________________________________________________________
Fragmento:


Aristótela

YOLANDA ARROYO PIZARRO


«Sucede que las mujeres son caracterizadas exactamente como el sujeto patriarcal defectuoso». Ensayo: Hija infame de una madre infame. Cuerpos sexuados e identidad.
-Carmen González Marín, El mito de la mujer caribeña, p. 43
1.
Una mujer con los pechos extirpados y al aire que camina hacia la parada de autobuses. Ésa es la imagen. La imagen nos agrede con extraordinaria rareza, como un puño en las partes blandas de un hombre, y allí estamos nosotros, siendo violentados. La mujer se detiene a esperar la guagua. Es negra, rellenita, de trenzas a partir de un afro rebelde y desaliñado. La observo y estudio a los que desde la parada empiezan a murmurar sobre ella. Pregunto quién es. Quiero saber si está loca.
 
Durante sus años mozos adoptó el apodo “Aristótela”, pues constantemente filosofaba de la vida entre sus amigos marihuaneros y periqueros. Es lo que han dicho los del barrio que comparten el destino de la espera del vehículo de transportación pública conmigo y con el resto. Aristótela la negra. La negra sin tetas. La mulata pecho plano. Una mujer que se resiste a ser ella la única que purgue el dolor de su ausencia de mamas. Por ello comparte la fealdad de sus huecos pectorales con el resto del mundo. Así tal cual. Así como si nada.
 
Una mujer como yo, pero que no es como yo, pienso. Yo estoy entera. Entera y cansada. Y harta.

Para leer más ir a http://revistacruce.com/letras/aristotelica.html

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores