domingo, noviembre 02, 2014

Presentación del poemario 'Mercenaria' de Zulma Oliveras Vega




Escribir del “ahora” es siempre un riesgo, porque el “ahora” lastima desde la carga emocional que confiere el pasado adolorido y el miedo al futuro. Estas letras de Zulma Oliveras Vega cuestionan el presente, con la valentía esotérica que concede la diosa Tierra y el privilegio de sabernos vulnerables, delicados, heridos ante tantos eventos subyugantes. En esta declamación surgen interrogantes en los que se nos va la vida. Aquí se conjura el dolor para convertirlo en ejército. La hegemonía nos ha obligado a cargar con trazos torcidos de historia oficial, por eso las palabras de “Mercenaria” parecen decir que no se puede seguir permitiendo esto. Hay que detenerlo.


Tenemos ante nosotros un documento que privilegia la lucha insurgente, la desobediencia civil, la solidaridad de mujeres y de hombres feministas. Este escrito apunta con el dedo a los invasores, a los colonizadores y a los colonizados de mente, aquellos que creen que la poesía como rebelión es letra muerta.

—Yolanda Arroyo Pizarro












Fotografía por Yolanda Arroyo Pizarro y Francisco Vázquez

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores