jueves, abril 21, 2016

Palabras de Yolanda Arroyo Pizarro para el poemario Islandia de Cindy Jiménez Vera

El poemario Islandia de Cindy Jiménez Vera es uno de los mejores hallazgos literarios de 2016, publicado por Editorial EDP University, proyecto que dirige el Prof. Edgardo Machuca. La autora inaugura el libro con una dedicatoria A la memoria, para luego abrir la puerta y que el lector fisgón se encuentre con dos epígrafes extraordinarios, entre ellos, con un César Vallejo provocador "Mi madre me ajusta el cuello del abrigo, no porque empieza a nevar, sino para que empiece a nevar." 



Desde Vallejo y de la mano de Cindy, el resto de páginas aterrizará entre el tema de la muerte, la pérdida, las sutilezas y los golpes de la vida, la existencia con y sin sentido, las calles del barrio que nos vio crecer, la esperanza, los prejuicios, la metaliteratura, la página en blanco y nuestra Isla, entre otros.  Ante sus palabras nos exponemos a evaluar nuestra vida desde los logros que pudieran reflejarse en llegar a la cima, en acumular algunas riquezas, algunos bienes materiales pero al final las metáforas y una larga caminata de recuerdos nos instará a que hay que mirar hacia la montaña de Mahoma, aquella que nos hace preguntarnos si ella existe o no.



Mapa de ideas creado a partir de la discusión del poemario Islandia con los estudiantes de la clase ESPA 1101.


El poema Frenesí, qué es uno de mis favoritos, intenta demostrar cómo a veces la esperanza nos permite creer en algo que es improbable, pero que privilegia por mucho aquello que tanto desea el corazón; acaso una resurección corpórea que permite ver a la madre levantarse de un ataúd.

Islandia se presentará el miércoles 27 de abril de 2016 a las 7:00 pm en la universidad que ha hecho posible su publicación. Allí estaremos para recibir a su autora y expresarle lo grato de haber leído este "golpe" (a lo Vallejo) que nos deja conocer el latir de una poeta que adolece y que agoniza, acaso como todos nosotros los lectores convocados por sus letras.



No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores